Dejan los feriantes tapizado de basura

Cecilia de Santos Velasco
El Heraldo

Con la enorme y desproporcionada generación de sesenta y cinco toneladas de basura en el perímetro ferial tan sólo en la noche del sábado para el domingo, el director de Limpia y Aseo Público Municipal, Enrique Barba López, llamó a la ciudadanía a comenzar a separar sin mayores tardanzas los desechos urbanos y depositarlos en algunos de los 300 tambos colocados ahí para captar aluminio, plástico y orgánicos.
Con el arranque del operativo de limpia en la Feria, el funcionario aseveró que por primera vez se trabajará para sembrar la semilla de la separación de los residuos en la Feria, y para ello se instalaron botes blancos, azules y rosas, los cuales captarán basura orgánica, plásticos, latas y aluminio, respectivamente. De esta manera se impulsa el reciclaje y que llegue menos material al relleno sanitario.
Enérgico, el director de Limpia y Aseo Público criticó la actitud de la juventud que en la explanada frente a los antros dejó una alfombra de basura en el suelo, en donde se captaron más de 30 toneladas en una sola noche-madrugada. “Se necesita dar un paso adelante que implica que la gente no tire las cosas al suelo, sino que las deposite en los lugares especiales”.
Asimismo, llamó a la gente a no utilizar la vía pública como sanitarios, lo cual genera olores fétidos por las distintas zonas de la verbena. “La Feria debe caracterizarse por ser limpia, pero no sólo por el buen sistema de recolección de desechos, sino porque la gente ayude a separar los residuos urbanos sólidos”, recalcó.
De las 90.4 hectáreas de la Feria, a diario se lavarán 12 de ellas, en donde se colocarán sanitizantes para matar los olores fétidos que se generan por la basura y la mezcla de líquidos que se tiran en las calles, y de esta manera se encuentren en excelentes condiciones para una nueva jornada de la verbena.
“La Dirección de Limpia y Aseo Público dispone de 360 trabajadores que se encargaran de la Feria, divididos en tres turnos, y a partir de las cinco de la mañana cada día entrarán las barredoras para levantar los desechos; tan sólo ayer domingo se recogieron 30 toneladas de basura que estaba en el suelo”.
Finalmente, Enrique Barba López aseveró que se han comenzado a lavar también las bocacalles aledañas a la Feria, las cuales se usan como entrada o salida al perímetro de la verbena, porque mucha gente las usa indebidamente como sanitarios, lo que expide olores muy desagradables.

¡Participa con tu opinión!