De acuerdo a la delegación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, los productores de guayaba de Calvillo que resultaron afectados con la helada de diciembre pasado, ya rehabilitan sus huertos.
La dependencia federal informó a El Heraldo que participan con dichos productores a través del financiamiento de créditos principalmente de avío para que puedan echar a andar sus cosechas, resaltando que a la fecha cerca de 10 productores han sido apoyados con montos de hasta 5 millones de pesos.
Adicionalmente, dio a conocer que en la actualidad se encuentran recibiendo solicitudes para la siembra del maíz, luego de que esta es la temporada para hacerlo, además de mantener los programas de financiamiento a la ganadería, tanto de leche como de engorda con créditos de avío y refaccionarios.
La representación de la FNDA indicó que en lo que va del año registran un avance del 32% en la colocación de créditos por un monto global de 170 millones de pesos, de una meta para el 2018 de 505 millones de pesos.
En tal sentido, detalló que también trabajan de la mano con la delegación de la Sagarpa con quien tuvieron algunas ventanillas abiertas a fin de captar solicitudes para un Programa de Energías Renovables para financiar a cerca de 12 productores locales con alrededor de 7 millones de pesos.
La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario explicó que este programa fue expresamente para financiar celdas fotovoltaicas para la actividad ganadera, luego de que los productores lecheros consumen mucha energía para el enfriamiento de su producto a través de termos, lo cual incrementa sus costos de producción, y a través de este apoyo para la generación de energía, los ahorros han sido muy importantes.
Estableció que hay productores que pagan hasta 24 mil pesos cada bimestre de energía eléctrica y con este programa de celdas fotovoltaicas, van a pagar 500 pesos, lo cual es una ayuda importante.