Hay deudos que se olvidan de sus muertos; en su momento solicitaron el uso de fosas, gavetas o nichos y aun cuando deben pagar derechos anuales, para que el Municipio de la capital realice el mantenimiento de la infraestructura, no cubren la cuota correspondiente. Esto ha originado una cartera vencida de 2003 al 2019, de 19.8 millones de pesos.

Aun cuando por ley, se puede proceder a la exhumación, a partir de seis años sin pagar la tarifa asignada, incluyendo gavetas y nichos, no se ha llegado a tal procedimiento.

Para enfrentar esta problemática se inició una campaña de regularización para identificar a los familiares morosos y se pongan al corriente de sus pagos. Puede haber casos en lo que ya no viva ningún responsable y en la medida en que se tenga un padrón confiable de los contribuyentes, se procederá a liberar espacios y poder ofrecerlos a otras personas.

En total, suman 29 mil 331 fosas, de las cuales únicamente se encuentran disponibles 3 mil 915. El número de gavetas es de 2 mil 615 y la disponibilidad es cero; en cuanto a los nichos, son 2 mil 744, con cero disponibilidad, es decir que por lo pronto sólo hay disponibilidad en fosas, lo que también evidencia que la gente cada vez opta más por la cremación.

 

HAY 13 PANTEONES MUNICIPALES:

URBANOS:

  1. La Cruz.
  2. Los Ángeles.
  3. La Salud.
  4. La Asunción.
  5. San Marcos, en Trojes Alonso.
  6. San José, en Calvillito.
  7. San Juan, en Jaltomate.
  8. Nuestra Señora del Refugio.

RURALES:

  1. De Jesús, en Peñuelas.
  2. San Leandro, en Salto de los Salado.
  3. San Gabriel, en Los Caños
  4. San Pedro, en Cieneguilla.
  5. San Pablo, en Cañada Honda.

 

En los rurales, las fosas disponibles suman 3 mil 931 y tienen un costo de 1,390 cada propiedad. Por tratarse del medio rural y en apoyo a la economía familiar, se fijaron las cuotas más bajas.

 

Estas son las cuotas anuales de acuerdo a la Ley de Ingresos 2019:

  • Gaveta vertical, niveles uno y dos, 8,450 pesos.
  • Gaveta vertical niveles tres y cuatro, 7,340 pesos.
  • Fosa en tierra, 6,575 pesos.
  • Nichos niveles del uno al tres, 6,380 pesos.
  • Nichos niveles del cuatro al seis, 6,260 pesos.
  • Fosa en panteón delegacional, 1,390 pesos.
  • Fosa tipo americano, 16,585 pesos.
  • Servicio de velación, 4,175 pesos.