Tras el encarecimiento del diesel y la gasolina, el servicio de transporte colectivo foráneo en Aguascalientes ha incrementado hasta en un 15% su número de pasajeros que moviliza diariamente por el estado a través de las 445 concesiones, en setenta rutas que van por las diversas comunidades rurales.

El presidente de Enlace de Transporte Colectivo Foráneo de Aguascalientes, Armando Santana Valdés, informó que a diario se movilizan entre 25 mil y 28 mil pasajeros por los once municipios de Aguascalientes, en sus áreas rurales, donde muchos de ellos han optado por dejar sus automóviles y trasladarse por esta alternativa de transporte público.

“Tan sólo en el último año, la afluencia de pasajeros creció en promedio entre dos mil y tres mil pasajeros diarios, con lo cual se puede decir que el alza de la gasolina ha favorecido a este gremio”, detalló.

Entre las tarifas que actualmente se cobran, informó que en realidad se tienen las más económicas, porque en la ruta de Aguascalientes hasta el municipio de Cosío que suman 53 kilómetros, se cobran únicamente 26 pesos por usuario, que se traduce en 55 centavos por kilómetro.

Santana Valdés precisó que 320 camionetas salen de la terminal Norte ubicada en Celso Bernal #216, otras 18 unidades lo hacen de la de Mahatma Gandhi hacia el rumbo de Peñuelas, y 14 más salen por el lado de la avenida López Mateos y primer anillo hacia la zona de Venaderos.

Todos los municipios de Aguascalientes están siendo considerados dentro de la nueva Ley de Movilidad del Estado, a los cuales se les presta servicio por parte de estas empresas concesionarias, motivo por el cual el resto de la población de la entidad se favorece con esta medida.

“En el municipio de Calvillo se cuenta con 55 camionetas prestadoras del servicio, aunque en total suman 445 concesiones, y prácticamente se tiene un operador por unidad”, indicó.

Finalmente, comentó que este servicio maneja el esquema de una camioneta por concesionario y cada uno de ellos determina si tiene uno o dos operadores para los relevos que se requieran.

¡Participa con tu opinión!