Deja Tadeusz Kepka gran legado

Adrián Basilio / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El entrenador de atletas, como el medallista mundial en maratón Dionicio Cerón, Tadeusz Kepka falleció ayer consecuencia de complicaciones de un tumor maligno en el cuello.

Edward Kepka, hijo del técnico de origen polaco que llegó a México en 1966 como parte del cuerpo de entrenadores contratados para atletas nacionales de cara a los Juegos Olímpicos de 1968, informó que su deceso ocurrió en su casa.

«Mi papá cumpliría 86 años el próximo mes…Hace un año se le detectó un tumor maligno y su deceso viene precisamente de esta enfermedad, del tratamiento que tuvo y fue muy agresivo y derivó en una complicación», explicó.

«Ya estaba delicado de salud, pero no del alma. No lo podíamos tener amarrado o en casa, siempre fue muy inquieto, viajaba a pesar de su condición. Hace 15 días fue a Veracruz y se tomó un café y se fumó un puro. Hasta el día de ayer (sábado) fue activo, trabajando», recordó el hijo de Tadeusz.

Kepka, compadre del llamado Padre de la Caminata en México, Jerzy Hausleber, tuvo entre sus pupilos a Dionisio Cerón, subcampeón mundial en maratón en Gotemburgo 1995; Arturo Barrios, plusmarquista mundial en 10 mil metros en Berlín 1999, y Juan Luis Barrios, finalista olímpico en 5 mil metros en Beijing 2008 y Londres 2012.

«En lo personal representa la pérdida de un gran amigo, un profesional que me ayudó a cumplir mis objetivos año tras año y siempre estuvo al pie del cañón. Pierde más el atletismo mexicano, será irreemplazable lo que el aportaba al atletismo», dijo Barrios, quien acudió a una funeraria al sur de la Ciudad, donde Kepka fue velado al que acudieron pupilos de varias generaciones así como Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) y quien también fuera entrenado por Kepka. Hoy, al medio día, será cremado.