Isabella González
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó dejar para después la discusión de cuáles dos de los tres debates entre candidatos presidenciales serán obligatorios.
El Consejo General avaló la propuesta de que el Comité de Radio y Televisión presente un listado de los concesionarios y la lista de los canales que van a transmitir los debates para gestionar un programa en el que los tres debates tengan el mismo esquema de transmisión, independientemente si se les declara obligatorios o no.
“Los propios partidos tuvieron posiciones diferentes, el Comité había planteado designar al 2 y 3 como los debates obligatorios, pero creo que coincidimos que queremos que los tres debates tengan el mismo esquema de transmisión”, señaló el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.
Aunque las consejeras Pamela San Martín y Paola Ravel se opusieron a la propuesta, los otros nueve consejeros aprobaron el planteamiento.
“Tenemos ya los elementos suficientes para determinar que el segundo y tercer debate son los que deberían de ser obligatorios, porque lo cierto es que el primer debate va a generar mucha expectativa y se puede garantizar que exista audiencia para éste y que se vaya a transmitir por más concesionarias”, dijo Ravel.
Advirtió que el segundo debate se llevará cabo el 20 de mayo a la misma hora de la Final del Clausura 2018 de la Liga MX.
“En el segundo debate va a ocurrir el final de la liguilla, entonces muy probablemente podría ponerse en peligro la audiencia para este segundo debate”, expuso la consejera.
El primer debate, en la Ciudad de México, está previsto para el 22 de abril y tratará sobre Política y Gobierno; el segundo, en Tijuana, será sobre México en el Mundo; y el tercer debate, en Mérida, tendrá el tema de Economía y Desarrollo.
“Tendrán un formato flexible, una moderación activa para que sean eventos donde se divulgue la mayor cantidad de información relevante para el electoral”, aseguró Nacif.
El INE también aprobó las sedes de los debates que en la Ciudad de México será el Palacio de Minería; en Tijuana, las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California; y para el tercero, en Mérida, el Museo del Mundo Maya.
De acuerdo con Nacif, las modalidades de participación ciudadana que van a alimentar el debate son encuestas de opinión, preguntas del público asistente y participación de redes sociales.
Los debates tendrán un rango de duración de entre 90 y 120 minutos, dependiendo del número de candidatos que obtengan su registro.