Staff / Agencia Reforma

CDMX.- La austeridad de la Cuarta Transformación llegó al Laboratorio de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), certificado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) pues dejó de operar desde ayer.
La falta de recursos para la adquisición de reactivos y contenedores de muestras, así como para el mantenimiento del equipo que debe estar avalado por la AMA, son las razones del cierre del laboratorio, ubicado en las instalaciones de la Conade, reveló la revista Proceso.
En el laboratorio trabajaban 21 personas entre técnicos y directivos que tenían que estar capacitados por la AMA para poder laborar en él.
Obtuvo la certificación internacional el 28 de junio de 2013, es decir que a partir de entonces podía analizar muestras internacionales de deportistas que participen en competencias de cualquier nivel, incluidos campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos.
La Conade inició formalmente la búsqueda de la certificación en mayo de 2005, durante la administración de Nelson Vargas y, tan sólo para equiparlo y poder operar a nivel nacional, se invirtieron entre 2000 y ese año 17.8 millones de pesos.
Para alcanzar el rango de laboratorio certificado se debió comprar equipo de mayor capacidad certificado también por la AMA, lo cual implicó otra inversión pues por ejemplo un espectómetro de masas de sector magnético costó 6.7 millones de pesos en 2009.
El 19 de noviembre de 2015 la AMA anunció que el laboratorio de México estaría «bajo estricta observación» hasta el 18 de marzo de 2016 debido a deficiencias en los protocolos e irregularidades en la integración de su Comité Nacional Antidopaje.
Los esfuerzos hechos no fueron del visto bueno de la AMA y el 23 de noviembre de 2016 el laboratorio fue suspendido y recobró su aval internacional hasta diciembre de 2017.

-43.7 MILLONES de pesos se invirtieron en el Laboratorio entre 2000 y 2009.
-30 MILLONES de pesos en promedio anual se requieren para la operación del laboratorio.
-230 DÓLARES el costo de un análisis hecho por el Laboratorio de Conade el primer semestre del año.
-500 MUESTRAS de jugadores de futbol de la Liga mexicana en promedio al año, entre 2013 y 2018, analizó el laboratorio.