CDMX.- Detrás del éxito de telenovelas como “Los Ricos También Lloran”, “La Fuerza del Destino” o “Al Rojo Vivo”, estuvo la apasionada pluma de María Zarattini, cuya tinta se acabó el domingo con su muerte debido a un infarto, pues en vida nunca dejó de escribir.
La escritora y adaptadora, nacida en Italia en 1955 fue, en boca de actores como Lucía Méndez, Ana Martín y Juan Ferrara, una de las más brillantes contadoras de historias para la pantalla chica que, sin lugar a dudas, hizo historia en México.
«Tenía una gran frescura. ‘Amor Real’ era de época, pero el lenguaje y la manera en que se manejaba tenía cosas muy actuales y fuertes que le pasaban a la mujer.
«Ella se metía mucho en sus guiones y sus personajes, hablaba con nosotros si uno lo requería, porque era muy pasional y profesional», expresó Ana Martín.
A la agencia funeraria en la que fueron velados sus restos acudió ayer el escritor, productor y director José Rendón, quien compartió su vida y logros profesionales con Zarattini.
«Era la mujer más inteligente, ingeniosa y talentosa que conocí, además de una gran compañera durante los 26 años, todos estupendos, que fue mi esposa.
«Lo fue desde antes, porque compartimos otros, ya que comenzamos nuestras carreras al mismo tiempo y pudimos lograr varios buenos resultados», destacó José Rendón.
Lucía Méndez, estrella del hitazo de los 80 Tú o nadie, dijo estar en shock.
«Hemos perdido a una escritora ‘master’. La vi hace como mes y medio en su casa; ella me hablaba, la cotorreábamos y todo. Era divina, estuvimos ahí tomándonos un vinito, por eso estoy más en shock», contó vía telefónica.
Además de encantar a los actores y productores con los personajes que creaba, Zarattini también cautivaba con su inteligencia, elegancia y sentido del humor, puntualizó Juan Ferrara, quien actuó en “La Fuerza…”.
«Los últimos 10 años cenábamos en su casa muy frecuentemente un grupo de amigos. Era de las pocas amistades que yo frecuentaba. Ella empezó a retirarse un poquito del medio, ya casi no salía, pero aun así fueron muchos años de cenas», recordó el actor.
La disciplina por la escritura no se acabó después de “Lo Que la Vida Me Robó”, su última telenovela.
Su hermana Victoria, platicó que Zarattini dejó bastante material inédito.
Rememoró la gran presión que tuvo por años su hermana debido a que elaboraba un éxito tras otro.
«Tuvo mucho estrés, porque llevó hasta cinco novelas al hilo, y eso es demasiado para cualquier persona. La presión de la televisión se conoce», señaló. (Con información de Lorena Corpus/ Mauricio Ángel/Agencia Reforma)