MONTERREY, N. L.- Ofelia Medina y Yalitza Aparicio son dos mujeres que luchan por los derechos de las comunidades indígenas de México, y precisamente este tema lo llevaron ayer a la inauguración de The Reach, un nuevo espacio del Kennedy Center, en Washington.
Medina, actriz y activista comprometida con esa causa, y la nominada al Oscar por «Roma» acudieron como invitadas.
«La señora Alicia Adams, vicepresidenta de programación del Kennedy Center, me invitó luego de verme en una conferencia de pueblos originarios que di en Guadalajara», informó Medina, vía telefónica desde la capital de EU.
«Me invitó a la inauguración y a un evento de celebración de las culturas originales».
Esta plática, que también sirvió para el primer encuentro entre las dos mexicanas, se realizó en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
«Hemos sido parte de la defensa de las lenguas junto con el maestro (Francisco) Toledo. Estoy tristísima con su partida porque era importante para él luchar por las culturas indígenas. Es irreemplazable su pérdida.
«Decidieron invitarme a esta inauguración y tener una plática con Yalitza Aparicio acerca de ser indígena en México y lo que esto implica», explicó. (Lorena Corpus/Agencia Reforma)