Zedryk Raziel
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que no fueron incluidas mujeres clave de la historia de México en la imagen institucional del nuevo Gobierno, el vocero Jesús Ramírez afirmó que la administración de Andrés Manuel López Obrador reconoce la lucha por los derechos de ese sector de la población.
Tras presentar oficialmente la nueva identidad, que incluye las figuras de Miguel Hidalgo, José María Morelos, Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas, Ramírez dijo que los símbolos no tienen género sexual.
En rueda de prensa, arguyó que el criterio para elegir presentar a dichos personajes es que son reconocidos por toda la población.
“Este Gobierno reconoce la lucha de género de las mujeres; de hecho, es el primer Gobierno paritario y tiene una responsabilidad en cuanto a las demandas, las exigencias, el lugar que tienen las mujeres mexicanas.
“Los símbolos no tienen género, el criterio que se utilizó fue el reconocimiento visual que hay de estos héroes nacionales”, dijo.
Ramírez citó los aportes a la construcción del país de Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Sor Juana Inés de la Cruz y Carmen Serdán.
“Nosotros reconocemos el legado de estas mujeres y creo que es importante decir que, a lo largo de seis años de Gobierno, se va a dedicar a un personaje histórico cada año y ahí van a estar incluidas algunas de estas mujeres, se va a dedicar todo un año al reconocimiento de su obra, su legado, su trabajo en favor de la historia de los mexicanos”, destacó.