Rodolfo G. Zubieta
Agencia Reforma

LOS ÁNGELES, EU 28-Feb .- La temporada de premios en Estados Unidos estuvo plagada de discursos políticos por parte de las estrellas de Hollywood.
Pero sus posturas han sido criticadas y cuestionadas por cierta parte del público que considera que no les corresponde aprovechar sus micrófonos para ello.
«Éramos seres humanos y ciudadanos del mundo mucho antes de ser actores, activistas o artistas. Si algo es importante para ti y sientes que existe opresión, es tu parte ciudadana la que siempre se despertará.
«Eso es lo que llamamos democracia: tenemos permiso de decir lo que sentimos. Muchos países en el mundo no pueden tener una voz, pero EU se fundó en ese principio», defendió Bryan Cranston, quien triunfó en el premio del Sindicato de Actores de EU (SAG Award) por su actuación en la cinta All The Way.
Tras el discurso de Meryl Streep en los Globos de Oro, donde criticó a Donald Trump y defendió los derechos de los migrantes, la comunidad de Hollywood comenzó a proclamarse cada vez con más frecuencia.
«Soy nieta de refugiados e hija de activistas por los derechos civiles, así que todo lo que está pasando se siente muy cercano a mí. Por eso me cuesta mucho trabajo tener que asistir a estas ceremonias de premios y no hablar al respecto», dijo Mayim Bialik, actriz de la serie The Big Bang Theory.
Para Lily Tomlin, activista por los derechos de la comunidad LGBT y las mujeres, para alzar la voz en público se necesita un amplio conocimiento del tema, honestidad y hasta una pizca de humor.
«Si no puedes ser un poco entretenido a la hora que das un discurso delicado, probablemente lo que estás diciendo es falso y tu mensaje está vacío.
«Muchos actores son activistas actualmente, les gusta expresarse y usan su fama para ser escuchados, aunque no veo a nadie hablando de cómo demonios se hace una legislación», señaló la comediante, de 77 años.
Hay varios famosos, sin embargo, que piensan dos veces antes de aprovechar su proyección internacional para tocar temas delicados como la diversidad, la migración o el racismo.
«No soy inmigrante, nací en EU, así que quizás no tengo muchos elementos para hablar al respecto, pero sí puedo hablar del tema de la inclusión de forma general, pues creo que hoy es muy necesaria.
«Creo que nadie debería sentirse presionado. Estamos en un momento en donde todos queremos hablar sobre diversos temas, y eso se me hace genial. El silencio nunca es opción», reflexionó Sarah Paulson, ganadora de varios premios por su papel en la serie Todos vs. OJ Simpson: American Crime Story.
Y no a todos los famosos les sale dar sermones elocuentes, como a Emma Stone, ganadora del Óscar a Mejor Actriz por su papel en La La Land.
«Cuando pasamos por momentos difíciles, a veces pienso que lo que haga o diga quizás no cuente para nada o a nadie le va a importar, porque no estoy salvando vidas o no estoy parando una guerra», reconoció.

ASÍ LO DIJO
«Sería genial que toda la gente se proclamara ante las injusticias, ya sea en el café, en la oficina, en una ceremonia de premios o en internet. Que todos hagan valer su voz ante las cosas inhumanas que pasan».
Emma Stone, actriz.