Isabella González
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Las Secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación defendieron la actuación de la Guardia Nacional (GN) para frenar ayer el paso de migrantes a México.

«Una parte intentó ingresar por la fuerza, la Guardia Nacional se comportó conforme a ordenamientos, no tenemos heridos, no tenemos una situación que lamentar», señaló el Canciller Marcelo Ebrard en conferencia de prensa.

Aseveró que este cuerpo de seguridad actuó conforme a los derechos humanos, pero también por la soberanía de México.

El funcionario aseguró que no caerán en provocaciones.

«A pesar de las pedradas y situación, si alguien tenía intención de provocar, no logró su cometido», dijo.

Detalló que de 2 mil 500 migrantes que llegaron a la frontera sur entre sábado y domingo, mil 400 entraron, y de esos, poco menos de mil solicitaron retorno asistido.

El resto, comentó., se encuentra en distintas estaciones migratorias realizando trámites para regularizar su situación, ya sea con refugio o con estancia regular del Instituto Nacional de Migración.

Ebrard afirmó que México tiene una de las posiciones más generosas del mundo para los migrantes, pues destacó que pocos países les ofrecen trabajo y refugio.

En tanto, Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, recordó que México es parte del Pacto de Migración de Marruecos, que establece una migración ordenada, segura y regular

«No hubo ningún incidente y no va a haber», sostuvo.

Sostuvo que «de ninguna manera» hubo un acto de violencia, pues simplemente ha sido ordenar.