Claudia Salazar y Jorge Ricardo
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 28-Feb .- El coordinador de los diputados de AN, Marko Cortés, defendió el perfil de Humberto Aguilar Coronado, quien será parte del Comité Técnico Evaluador que calificará a los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
De los siete integrantes del Comité, tres designados por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dos por el INAI y dos más por la CNDH, Aguilar Coronado es el único que tiene militancia partidista activa.
Pese a las acusaciones de que se partidizó la formación del Comité, el cual este martes inició labores, y de que hay un reparto de cuotas en los nombramientos hechos por la Jucopo, Cortés aseguró que habrá un trabajo plural y responsable.
Incluso, recordó, en el pasado proceso de selección de consejeros electorales ya hubo integrantes con militancia activa, como el priista Jorge Moreno Collado y el panista Alejandro González Alcocer.

“Confiamos que este Comité se conduzca una manera muy responsable y consecuente a lo que los mexicanos están esperando.
“Hemos propuesto a Humberto Coronado (sic), porque es un hombre con todas las características necesarias, con toda la preparación necesaria, con toda la experiencia que lo acredita. El maestro Humberto Aguilar Coronado, por darles ejemplos, en el 94 fue artífice de lo que fue el seminario de Chapultepec, que concluyó con la Reforma Electoral del 96, que fue la más avanzada y de más vanguardia en nuestro País”, argumentó Cortés.
El coordinador del blanquiazul señaló que el panista tiene todas las credenciales para formar parte de este órgano colegiado, que revisará la documentación y entrevistará a los interesados.
“Ha sido representante ante los órganos electorales, ha representado al Poder Legislativo en los órganos electorales, y decir que hay antecedentes de que ha funcionado”, dijo al respecto del perfil de Aguilar Coronado.
“Por eso estoy seguro que en este órgano, en este Comité de siete, donde por supuesto nadie puede decir que tiene una mayoría, se buscará la idoneidad de los personajes y se escuchará a todos para validar primero documentación y luego, finalmente, las entrevistas para que nos hagan las propuestas necesarias.
“Confiamos en que los perfiles propuestos por la Comisión de los Derechos Humanos y por el INAI también harán su papel de la manera adecuada, de igual forma, los de la Junta de Coordinación Política”, manifestó Cortés.
El legislador insistió en que el Comité es un órgano plural de siete personas, donde nadie tiene mayoría, y en que la decisión sobre los tres nuevos consejeros será del pleno de la Cámara de Diputados.