Aclara el Tribunal Local Electoral que la sentencia emitida sobre la reasignación de posiciones plurinominales para la LXIV Legislatura estuvo apegada a la legalidad, bajo el principio de equidad de género y sin presiones de ningún actor político. Sin embargo, su presidente, Salvador Hernández Gallegos, dejó en claro que quienes se sientan agraviados tienen el derecho de impugnar ante la Sala Regional y dicho órgano será respetuoso de acatar lo que determinen en la instancia superior.

En conferencia de prensa, los tres magistrados que integran la Sala del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes se dijeron tranquilos del trabajo realizado en cuanto a esta sentencia, donde reconfiguraron las posiciones plurinominales, ya que fue hecha con toda la seriedad y apegada a derecho.

En ese sentido, su presidente Hernández Gallegos negó que hayan recibido presiones por parte del Ejecutivo del Estado ni de otros actores políticos, con lo cual se confirma el actuar autónomo del Tribunal Local Electoral.

“Es importante contar con instituciones imparciales y sólidas y que sepan que nosotros estamos para garantizar la aplicación correcta de la ley. Creo que es un elemento importante, no ceder a presiones políticas, que no las tuvimos, y no decantarnos por cuestiones de ese tipo. Sería grave si tuviéramos instituciones que obedecen a amigos o a intereses de grupo, eso no le viene bien a nadie. Finalmente, todo se resuelve en instancias superiores y allá acaban diciendo quién tenía la razón y punto”.

Al referirse a la sentencia donde cambió la lista de posiciones plurinominales para la LXIV Legislatura local, aclaró que se basaron en el principio de privilegiar la equidad de género, lo cual provocó un efecto dominó que movió prácticamente la lista propuesta por el Instituto Estatal Electoral, además de evitar la sobre representación de la coalición ganadora y la subrrepresentación de los partidos menos favorecidos, es decir, generando un equilibrio con base en lo que mandata el Código Electoral Local.

“Ciertamente es la primera vez que se aplican tantas variables que confluyen en esta repartición, son temas que ya están incluidos en la legislación, como en otros antecedentes de la Sala Monterrey y de la jurisprudencia”.