La calidad académica de la UAA no la otorga ninguna agencia improvisada ni la promulgan los rankings comerciales, señaló el rector Francisco Avelar González. “Es una realidad certificada mediante procesos de evaluación externos, pares universitarios, integrados en los comités interinstitucionales para la evaluación de la educación superior, como son los CIEES y los Copaes”, agregó.
Comentó que dichos organismos trabajan a través de procesos de evaluación muy rigurosos que revisan los programas educativos, evalúan instalaciones, plantas académicas, resultados de cada plan de estudios, continuidad de egresados e insumos institucionales, entre otras muchas cosas.
En entrevista, destacó que al cierre del año 2018 la UAA se ubicó como una de las 3 únicas universidades públicas estatales con la totalidad de programas educativos de licenciatura evaluables, es decir, que cuentan con una generación egresada y obtuvieron el reconocimiento de calidad nacional. En ese sentido, Avelar González recordó que en los últimos veinte años el país ha avanzado mucho en los criterios de evaluación de los programas e instituciones de educación superior. “Y si de rankings se trata, está el Cumex que reúne a las 31 universidades con mejores indicadores de calidad del país, donde la Autónoma de Aguascalientes se encuentra entre las mejores cinco de México”, acotó.