Martha Alicia Martinez Paredes 
Agencia Reforma

CDMX.- El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, aseguró que la reforma a la Ley Federal de Derechos que elimina la exención del pago del agua al sector agropecuario impactará únicamente a los concesionarios con más de 86.5 hectáreas.

Esto significa, señaló el diputado de Morena, que la reforma involucrará a concesionarios y rentistas cuyo consumo sea mayor a 865 mil 460 metros cúbicos anuales, ya que actualmente se necesitan 10 mil metros cúbicos de agua por cada hectárea.

«Se propone implementar derechos por el uso agrícola del agua a partir de 865 mil 460 metros cúbicos anuales, lo que permitirá controlar 40 mil 370.6 millones de metros cúbicos, es decir, el 59.44 por ciento del volumen total concesionado para el uso agrícola, el cual concentra únicamente a 4 mil 998 títulos de concesión que representan el 1.94 por ciento del total de los títulos para ese uso», explica un informe entregado por el diputado.

El legislador aseveró que esta medida permitirá poner en orden el modelo de riego del país, eliminar el robo de agua y acabar con el derroche de ésta, toda vez que el actual sistema favorece su uso irracional, la nula recaudación del sector y el acaparamiento de las superficies de riego.

«Vamos a poder ordenar el uso de agua, porque el derroche y robo de agua es inmenso y completamente irracional. Nos permitirá terminar con el robo de agua, y premiar a los módulos que actúan con honestidad», resaltó.

REFORMA publicó este martes que de acuerdo con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el nuevo cobro trasladará los costos a los consumidores y reducirá la producción, sobre todo de gramos como maíz, trigo y soya.

Al respecto, Ramírez Cuéllar dijo que resulta sintomático que sean los grandes derrochadores de agua los que salgan a defender a los pequeños y medianos productores.

El morenista indicó que ésta no es una medida recaudatoria sino el primer paso para poner orden al sistema de riego. A pesar de ello, señaló, permitirá aumentar la recaudación por este rubro de uno a 500 millones de pesos en 2020, recursos que serán reinvertidos en ordenamiento e infraestructura hidroagrícola.

Resaltó que actualmente la inversión federal requerida para infraestructura hidroagrícola es superior a los 12 mil millones, a lo que se suman requerimientos en materia de equipamiento y operación de actividades administrativas en cuencas y acuíferos.