Afirma el PAN que la iniciativa de protección a la vida desde su concepción hasta la muerte natural presentada en días pasados en el Congreso del Estado, tiene que ver con los principios y valores del partido y no con cuestiones del clero, como lo quieren hacer ver los grupos feministas, afirmó tajante Gustavo Báez Leos, quien aclaró que sin prisas buscarán todos los consensos necesarios para que sea aprobada.
En entrevista con El Heraldo, el líder blanquiazul se dijo contento por dicha iniciativa afirmando que el partido respalda a sus diputados, toda vez que es una de las banderas que siempre ha enarbolado el PAN desde sus orígenes. “Se tendrá que ir construyendo, buscando los diálogos correctos y concretos y al final ver si se logran los consensos necesarios, para sacar la iniciativa en el periodo que sí le corresponda”.
Asimismo, pidió calma a la ciudadanía y a los colectivos que se oponen, aclarando que dicha iniciativa no será votada ni discutida ante el pleno el próximo jueves, toda vez que apenas fue turnada a comisiones y tendrá que vivir su proceso legislativo de análisis.
Gustavo Báez negó firmemente que dicha iniciativa tenga que ver con un pago de favores a la Iglesia, como acusaron las feministas, enfatizando que forma parte de un compromiso hecho con la sociedad en las campañas de 2016 y 2018 y hoy Acción Nacional busca cumplirlo. “Que no quieran cambiar los escenarios. No hemos estado en contacto ni con el clero, ni con el Obispo, para tener un pago de favores, son temas totalmente distintos, respetamos la libertad religiosa de cada uno. Ha sido un compromiso que la mayoría de los diputados lo han puesto en sus propuestas y así la ciudadanía les han dado la confianza porque es parte esencial de nuestro partido”.
Resaltó que con esta iniciativa lo que se busca es que lo que se vive en Aguascalientes en su día a día, sea elevado a rango constitucional, sin buscar criminalizar a la mujer. “Nosotros también cuidamos en nuestros estatutos la dignidad de la persona, e incluye sin duda el tema de la mujer. Los diputados no están moviendo el Código Penal y simplemente es llevar nuestro día a día a rango constitucional”, finalizó.