Benito Jiménez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 16-Jun-2018 .-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a cumplir con lo establecido en la Ley Nacional de Ejecución Penal y respetar las garantías de las personas privadas de su libertad.
En un comunicado, el organismo indicó que aún hay tareas pendientes de concretar por los actores del sistema de justicia penal para dar vigencia plena a la Ley.
En cumplimiento de sus atribuciones, detalló, los consejos de la Judicatura deben adscribir los centros de readaptación social a cuando menos un juez especializado en ejecución penal.
Asimismo, pidió que se garantice por todos los medios posibles los derechos de las personas privadas de la libertad, de sus defensores, visitantes y observadores.
Llamó a la Procuraduría General de la República (PGR), así como las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia de las entidades federativas, a que provean un número suficiente de agentes especializados en la materia y desarrollen un programa de capacitación permanente que les permita cumplir de manera eficiente su función.
“También, que en atención a sus atribuciones legales, asignen al Instituto de Defensoría Pública suficientes defensoras y defensores públicos especializados en ejecución penal, con independencia de aquellos que actualmente realizan funciones ordinarias propias del citado proceso”, indicó.
“No se omite señalar que las autoridades administrativas responsables de la dirección de los centros penitenciarios prevean en sus programas la adecuada y correcta implementación de sus responsabilidades, con el fin de cumplir con los objetivos señalados en la Ley”.
La Ley, que cumplió este sábado dos años de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, “refrenda el compromiso del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura con su aplicación como medio para prevenir la tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes”.
Además, establece las normas que las autoridades deben observar principalmente en la prisión preventiva, la ejecución de las penas, las medidas de seguridad impuestas a razón de una resolución judicial, los beneficios preliberacionales, las sanciones no privativas de la libertad, la justicia terapéutica y la restaurativa.
En el tema de las liberaciones, en diciembre de 2017, el Pleno de Circuito en Materia Penal de la Ciudad de México aclaró que los delincuentes sentenciados en el anterior sistema de justicia pueden pedir su libertad anticipada
La norma destacó al ser aprobada porque prevé beneficios para alrededor de 50 mil reos en todo México.

Demandas
La CNDH abogó por que se cumpla lo estipulado en la Ley Nacional de Ejecución Penal:
– Suficientes defensores públicos especializados.
– Calidad de justicia terapéutica y restaurativa.
– Compromisos con mecanismo para prevenir tortura.
– Desarrollo de un programa de capacitación permanente para agentes.
– Garantizar derechos de personas privadas de la libertad, sus defensores, visitantes y observadores.