Por Rubén Torres Cruz

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, defendió este miércoles el pacto recién alcanzado con el gobierno de Estados Unidos, que dijo permitirá atender el fenómeno migratorio de mejor manera y sin el riesgo de que sean violados los derechos humanos de los indocumentados.

Durante la rueda de prensa matutina y acompañado del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, se anunció que a lo largo de la semana estarán liberando detalles de los avances en el cumplimiento de los acuerdos.

Expusieron que se alista una reunión con gobernadores de los estados del sur que registran el mayor flujo de migrantes, en la cual se buscará diseñar estrategias para actuar en el tema, además, han establecido mesas de diálogo con mandatarios de Honduras, Guatemala y El Salvador. Los resultados alcanzados en ambos casos, serán dados a conocer el próximo viernes.

“El fenómeno migratorio se puede detener si hay desarrollo social, empleo y bienestar, para evitar que las personas emigren por necesidad y la vamos a detener”, aseguró López Obrador.