Urge consolidar la mejora del transporte público en Aguascalientes; su nivel de calidad sí influye en la productividad y la apuesta debe ser a que mejore, sin embargo las unidades son muy costosas y el precio del pasaje es bajo, señaló el presidente de la Comisión Laboral de Coparmex Aguascalientes, Juventino Romero de la Torre.
Expuso que un transporte eficiente, que no contamine y que circule por vialidades en buen estado, es factor que sí implicaría un mejor desempeño de los trabajadores y por lo tanto de las empresas e industrias.
En conferencia de prensa, al término de la sesión mensual de socios, recalcó que la mayoría de la clase trabajadora en Aguascalientes depende del transporte público para llegar a sus centros de trabajo.
De tal manera que hay que ir por el ideal que significa un transporte público eficiente, moderno y no contaminante, pero además que transite por vialidades adecuadas, lo cual es en su conjunto todo un desafío en la entidad.
Refirió que en países desarrollados, los sistemas de transporte son eficientes a grado tal que muchas personas del más alto poder adquisitivo lo utilizan para su movilidad personal porque es eficiente y cumple todos los estándares.
Además es más barato que comprar un auto, el seguro de la unidad y que el gasto en gasolina, contamina menos y si la persona puede trasladarse cómodamente aprovecha el trayecto para trabajar o mínimo enviar mensaje en el celular, lee o hasta se duerme.
Es posible, pero se tiene que trabajar mucho en este tema, pues mientras no haya mejora los usuarios se ven afectados con esta problemática del transporte, llegan tarde o no alcanzan a llegar a sus trabajos ni con los minutos de tolerancia que algunas empresas dan.
En ese contexto, Romero de la Torre, reiteró que un mal transporte sí afecta negativamente la productividad y el rendimiento de los trabajadores y, en contraparte, cuando se logran mejoras sustantivas en los sistemas de movilidad, el desempeño va al alza.