Impulsa la Sagarpa en Aguascalientes proyectos de cooperativismo y emprendimiento en el campo local mediante el Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA), con recursos que ascienden a poco más de 4 millones de pesos que van directamente a 105 beneficiarios de todos los municipios, destacó su titular, Raúl Landeros Bruni.

El delegado de la Secretaría de Agricultura informó que el FAPPA, es un programa con un alto contenido social que se maneja a nivel nacional y de cual salieron varios beneficiados de Aguascalientes, el cual impulsa el asociacionismo y da prioridad a las mujeres para que desarrollen proyectos de emprendimiento en el área rural en temas pecuarios, comerciales, ovinos o porcícolas.

“En el tema pecuario se puede generar un establo, empezar con un corralito de animales para engorda, en el tema de ovinos es lo mismo pero para el tema de borregos. En el tema de comercio hablamos de típicas tiendas de abarrotes que son operadas por estos grupos de cooperativismo; y porcícolas también, son pequeñas granjas de engorda de porcinos”.

Raúl Landeros Bruni detalló que el apoyo mediante el programa es total, donde los beneficiarios solamente tienen que demostrar la propiedad, un terreno o espacio adecuado para el desarrollo de sus actividades y con base en esto, se les da la ayuda con los animales, comederos, bebederos, así como en infraestructura, tales como tejavanes y cercas para establos o corrales, para que estos pequeños grupos de cooperativismo empiecen a trabajar.

“Ellos tienen que demostrarnos una duración mínima de un año a año y medio, en donde no los dejamos solos, se les da una asesoría técnica y se les va dando acompañamiento a estas cooperativas para que no sólo reciban el componente de la infraestructura, o los animales para tratar de garantizar el éxito de cada uno de los proyectos”.

El funcionario federal señaló que para el FAPPA en este 2017 se aprobaron 18 proyectos de Aguascalientes, de los cuales 5 ya fueron pagados y los 13 restantes recibirán el recurso durante esta semana, que en total comprende un monto por 4 millones 435 mil 200 pesos de aportación federal.

Landeros Bruni explicó que estos 18 proyectos están distribuidos en el municipio de Aguascalientes con cinco, cuatro para Asientos, seis para El Llano, uno para Calvillo, otro para Tepezalá y uno más para San José de Gracia, y que abarcan a 105 beneficiarios, de los cuales 50 son hombres y 55 mujeres.

¡Participa con tu opinión!