Por FRANCISCO VARGAS M.

Por demás decorosa fue la actuación que tuvo el matador de toros Sergio Flores, la tarde de este domingo en la Plaza “Las Ventas” de Madrid, en lo que fue el Sexto Festejo de Abono de la Feria de San Isidro 2018; donde Francisco José Espada cortó la única oreja, mientras que el diestro tlaxcalteca salió al tercio y Alberto Aguilar tuvo silencio en ambos.
Alterando el orden de actuación de esta corrida, misma que como muchos aficionados pudimos ver todo lo que aconteció en la misma a través de la televisión, Flores que vistió de verde botella y oro, con su primero de nombre “Gallito”, número 15 con 484 kilos, castaño y bien hecho, acometió a la capa de Sergio con brusquedad, echando el matador las manos por delante, dando sus primeros lances de recibo. Molestado por el viento ante un toro no sobrado de fuerza, costándole repetir, pero que tuvo buena condición y nobleza, cuajó dos primeras tandas por el derecho de buen trazo, corriendo la mano; por el izquierdo logró naturales ayudados, poniendo el viento prácticamente horizontal la sarga del diestro, quien optó continuar por el derecho, cuajando pases que tuvieron eco en los tendidos. En la suerte suprema, dejó una estocada contraria, misma que surtió efectos, recibiendo palmas el toro en el arrastre, mientras que Flores, una calurosa ovación que agradeció en el tercio.
Con su segundo “Lastimoso I”, negro de pinta marcado con el número 45, con 529 kilos; abriendo compás, lo lanceó a la verónica, viniendo más a pies juntos. Una vez que el varilarguero Luis Miguel González, picó al astado, inició con pases por alto, llevando siempre la cara suelta el toro, mismo que calamocheaba en cada una de sus embestidas, logrando pases por ambos lados por demás meritorios, concluyendo de media estocada un tanto trasera y un golpe de descabello para recibir palmas de reconocimiento.
Alberto Aguilar ataviado de perla y azabache, logró pocos momentos de lucimiento al no contar con materia prima, por lo que en ambos tuvo silencio.
Francisco José Espada de gris perla y plata, logró una faena interesante con buena estructura que tuvo matices importantes, la cual rubricó de media estocada, teniendo petición de oreja que el juez le concedió, siendo ésta la primera oreja que se concede en la presente Feria de San Isidro 2018 para un torero de a pie.
Con el cierra plaza, un toro áspero, realmente poco pudo hacer estando con disposición pero errático con la espada, por lo que escuchó dos avisos, retirándose en silencio.
Con clima un tanto frió y tres cuartos de plaza, se jugó un encierro de la ganadería de Baltazar Ibán, el cual cumplió en varas y que no presentó muchas complicaciones. ([email protected])

¡Participa con tu opinión!