El aseguramiento de drogas diversas y armas de diferentes calibres son ya tema cotidiano para las policías Estatal y Municipal de Aguascalientes, según revelan los resultados semanales de ambas instituciones en materia de trabajos preventivos.
Durante su participación en la conferencia de prensa del Grupo de Coordinación en materia de Seguridad Pública para Aguascalientes, se informó que a través de las dos instancias, tan sólo en una semana se llevó a cabo la detención de más de 1,570 personas.
La mayoría de ellos por faltas administrativas, 41 por delitos del fuero común y 7 asociados a ilícitos del ámbito federal; entre ellos fue que se aseguraron 4 armas de fuego, y al menos tres tipos de droga en distintas cantidades.
En ese sentido, el director general de Seguridad Pública del Estado, Jonás Chávez, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo, subrayaron que semana a semana el hallazgo de este tipo de material ilícito es una realidad.
De ahí que las acciones preventivas y coordinadas entre ambas policías con otras autoridades del ramo, ha resultado fundamental en el objetivo de frenar la circulación de artefactos y sustancias cuya posesión está al margen de la ley.
Jonás Chávez, detalló que en siete días el resultado de las labores por parte de la Policía Estatal arrojaron 41 detenidos responsables de diferentes ilegalidades como delitos contra la salud, conducción de autos robados, con placas falsas y series alteradas, portación de armas de fuego, robo y un caso de privación de la libertad; igualmente se aseguraron 21 vehículos con reporte de robo.
En cuanto al hallazgo de sustancias, dijo que se decomisó cristal y marihuana, mientras que la Policía Municipal, por su parte, aseguró además cocaína y psicotrópicos, así como 2 armas de fuego y 25 vehículos con reporte de robo.
En el balance conjunto, se concluyó que los retos son constantes y que la coordinación de acciones entre corporaciones permite resultados favorables, si bien los desafíos persisten como también el propósito de redoblar esfuerzos por la seguridad de Aguascalientes.