En operativo conjunto, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Aguascalientes (Coprisea) y la Coordinación Estatal de la Policía Federal “Estación Aeropuerto” (PF), pusieron a disposición 150 litros de alcohol de dudosa procedencia.
El titular de Coprisea, Octavio Jiménez Macías, dio a conocer que dichos productos estaban empacados sin etiqueta y en envases no autorizados para tal fin, por lo que al ser detectados tuvieron que ser retenidos, evitando con esto un riesgo sanitario en el consumo de estas bebidas de dudosa procedencia.
“Los envases que contenía la paquetería, tenían el remitente de algunas localidades del estado de Jalisco, con destino a esta ciudad”.
Destacó el objetivo de vigilar el aspecto sanitario que presenten los alimentos y bebidas alcohólicas que son para consumo de la población.
Dijo que durante las fechas de Navidad y de fin de año, se registra un mayor consumo de bebidas alcohólicas, muchas de ellas de dudosa procedencia, lo que representa un riesgo sanitario muy alto, primero por su calidad (metanol) y en segundo por la cantidad ingerida, por lo que durante esta temporada se incrementa la vigilancia sanitaria de dichos productos.
“Ya se realizan los análisis fisicoquímicos correspondientes para determinar la calidad de los productos, así como los comunicados correspondientes a las autoridades sanitarias involucradas para que se inicien los procedimientos administrativos o penales que correspondan”.
Detalló que lo decomisado consiste en 30 botes de plástico, sin etiquetas o algún tipo de identificación y en su interior líquido de color café; y dos botes de plástico, sin etiquetas o algún tipo de identificación y en su interior líquido transparente.
Recomendó a la población en general y sobre todo a los jóvenes que acuden a establecimiento de venta de alcohol, ser cautos y pedir a los meseros que sirvan la bebida en su presencia, de la botella original.