La Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes dio inicio a la campaña “#despopotízate”, de orden ambientalista para inhibir el uso de material plástico innecesario y altamente generador de basura en los prácticas alimenticias de los jóvenes universitarios.
En conferencia de prensa, el vicepresidente del organismo, Abdul Medina Morín, explicó que a partir de esta semana a través de redes sociales y con acciones en todas las instalaciones universitarias se apostará a disminuir el uso de popotes, agitadores y tapas de vasos plásticos comúnmente utilizados en casi todas las bebidas.
Explicó que se trata de materiales que no son estrictamente necesarios, su uso es corto pues en promedio sirven durante 20 minutos y el efecto en el medio ambiente aunque aparentemente es mínimo, ya en conjunto llega a constituir un volumen considerable de residuos no biodegradables.
La campaña de la FEUAA ha encontrado el apoyo de los concesionarios de cafeterías y tienditas al interior de las instalaciones de la UAA, quienes a través de cartas-compromisos se sumaron a la iniciativa ofreciendo no entregar este tipo de artículos a menos que el consumidor los solicite.
En ese sentido, dejó en claro que no es viable que la FEUAA o los propios concesionarios prohíban el uso de dichos utensilios a la comunidad universitaria, por lo que la campaña apuesta a la sensibilización de los jóvenes y maestros, no así a determinar que al interior de los complejos universitarios nadie podrá usarlos.
Acompañado del secretario de Educación Ambiental de la FEUAA, Aarón Castañeda Rodríguez, recordó que hace algunos años la Universidad dio un primer paso en ese sentido eliminando en sus instalaciones el uso de todo artículo de unicel, salvo excepciones.
Medina Morín dijo que el segundo paso está encaminado a disminuir significativamente y en su caso eliminar el uso de popotes, agitadores y tapas plásticas para bebidas, y en ese desafío cada vez que un universitario no los solicite, se estará avanzando en el objetivo.