Queda mucho a deber la Legislatura local saliente, consideró el presidente de la Coparmex, Raúl González Alonso, tras considerar que los legisladores dejan en el tintero muchos pendientes que deberán ser atendidos a la brevedad, sobre todo en cuanto al Sistema Estatal Anticorrupción.

Comentó que esperan que la próxima Legislatura, cuyos diputados habrán de tomar posesión en próximos días, tenga un mejor desempeño, dado que muchos de los legisladores que van a estar ahí repiten en el cargo. “No podemos aducir que apenas tenemos una curva de aprendizaje, sino que ellos ya tuvieron tres años para aprender y lo que esperamos es que realicen una mejor labor”.

Lamentó que recientemente una de las confrontaciones que registraron como Coparmex, fue con el secretario técnico del Congreso del Estado, donde tuvieron una posición muy parcial por parte de la LXIII Legislatura hacia dos hechos muy similares: uno, en cuanto al Comité de Participación Ciudadana, y el otro sobre el nombramiento del secretario técnico.

“Les dieron un trato muy desigual, entonces creo que la imparcialidad que se tuvo en este sentido fue bastante desesperanzadora por parte de ellos como legisladores”.

Por lo anterior, González Alonso estableció que entre los pendientes en que la Coparmex habrá de insistir ante la LXIV Legislatura Local, está la construcción del Sistema Estatal Anticorrupción, al considerar que aún hay muchas lagunas sobre todo en el tema presupuestal.

“Ellos deberían de atenderlo, porque se está dejando en el limbo y precisamente esto ha propiciado que el Sistema no arranque de manera tan formal por falta de presupuesto que los legisladores que actualmente están, no lo consideraron. La ley no lo contempla, entonces hay una omisión por parte ellos. Deberían de fomentar que exista un andamiaje institucional que esté lo suficientemente sólido para combatir la corrupción”.