Hoy la identidad partidista hacia las diez representaciones políticas con registro en nuestro país apenas si alcanza al 40% de la población. No es descontento, es algo más profundo, se tiene un desprecio al sistema político -a la política y a los políticos- originado por la insatisfacción que genera el que no se resuelvan problemas básicos, destacó la diputada Estela Cortés Meléndez.
“Nos llaman y duele, debemos hacer mucho para cambiar la opinión que tienen de nosotros los políticos; nos dicen incompetentes, inútiles y por supuesto corruptos. La combinación de corrupción y crisis económica aumentan de manera significativa la desconfianza, molestos por la deteriorada economía que viven”, añadió.
En la apertura del nuevo período ordinario de sesiones del Congreso, invitó a la unidad, a reconocer las desigualdades que laceran y lastiman. “Trascendental para nuestro estado, es ir más allá de las diferencias y estar a la altura de lo que pide la Ciudadanía”, aseguró.
“No podemos dejar de atender y responderle a la población en temas que nos aquejan como la inseguridad, corrupción, salud y educación”.
En su mensaje, dijo que la fortaleza de esta Sexagésima Legislatura radica en la diferencia de quienes la conformamos; la riqueza estriba en la búsqueda de los propósitos que nos son comunes.
“Todos, sin excepción, somos conscientes de que lo que más duele a nuestros representados tiene que ver con el estado de inseguridad que se ha acentuado y que nos mantiene en estándares que creímos superados; nos lastima que las instituciones y figuras para frenar el grado de descomposición que genera la corrupción, aún no sean perceptibles y mucho menos sentidas por la ciudadanía”.
Ante Enrique Morán Faz –representante del gobernador Martín Orozco Sandoval – y del magistrado presidente del STJE, Juan Manuel Ponce Sánchez, informó que durante el Periodo de Receso del 1° de enero al 28 de febrero de 2018 de la Diputación Permanente recibió 46 Iniciativas pendientes en Inventario, 244 de la LXIII Legislatura, dando 290 en total: “hay propuestas para detener los excesivos salarios de los funcionarios”.
La sociedad demanda de todos los poderes del Estado “claridad en la tarea de servir, por lo que este órgano colegiado reitera el compromiso de proveer de las normas que permitan abatir las desigualdades sociales, la marginación y la falta de oportunidades”.
La mesa directiva quedó integrada por los diputados: presidente, Francisco Martínez Delgado; vicepresidente, Sergio Javier Reynoso Talamantes; primer secretario, Iván Alejandro Sánchez Nájera; segundo secretario, Ma. Estela Cortés Meléndez y como pro secretario, Raymundo Durón Galván.
Se convocó al Pleno para el próximo miércoles 7 de marzo a las 10:00 horas para desarrollar la primera sesión ordinaria.