El día de hoy a las 7 de la mañana, en Emiratos Árabes Unidos, el club mexicano inicia su participación en el mundial de clubes de la FIFA 2017, cuando se enfrenten al Wydad Casablanca que es el campeón actual de la Liga de Campeones de África, el juego se disputará en el Zayed Sports City Stadium a las 17:00 horas de Emiratos, el encuentro debería superarlo el conjunto mexicano que de ser así enfrentaría al Gremio de Porto Alegre actual campeón de la Copa Libertadores.
Esta será la cuarta vez que Pachuca participe en un mundial de clubes, la primera fue en 2007 cuando eran dirigidos por Enrique Meza, ostentaban un plantel excelente con los jóvenes Damián Álvarez, Juan Carlos Cacho y la leyenda Calero, el torneo acabó muy pronto cuando cayeron ante Étoile Sportive Du Sahel equipo de Túnez que ganó el encuentro 1-0 con gol al 85 del ghanés Narry para mandar a casa al conjunto de Pachuca.
Un año después los Tuzos volvieron a la competencia, esta vez lograron pasar la primera ronda cuando superaron 4-2 al Al-Ahly de Egipto, el encuentro se vio complicado pues al medio tiempo iba perdiendo 2-0 Pachuca, pero en el complemento con goles de Luis Montes al 47′ y del Chaco Giménez al 73′ consiguieron mandar a la prórroga donde ganaron, gracias a los goles de Damián Álvarez al 98′ y de nueva cuenta el Chaco al 113′, sellando su pase a semifinales. Para las semifinales se enfrentaron a la Liga de Quito, perdiendo por 2-0 gracias a goles de Bolaños y Bieler, así Pachuca jugaría por el tercer lugar frente al Gamba Osaka de Japón con quien también perdería, esta vez por marcador de 1-0, firmando el cuarto lugar del torneo.
La última vez que el conjunto de la bella airosa participó en este evento fue en 2010, cuando en la primera ronda nuevamente fueron eliminados, a manos ahora del equipo sensación de ese torneo el Mazembe que llegó hasta la final derrotando al Inter de Porto Alegre y quedándose con el segundo puesto al caer con el Inter de Milán, en ese torneo Pachuca quedo quinto, al empatar 2-2 con el Al-Wahda con doblete del argentino Cvitanich, en penales lograron la victoria 4-2.
Así Pachuca busca por fin pasar a la final del torneo, mejorando sus actuaciones que para ser honestos no son nada sorprendentes, esta vez tienen un plantel bastante competitivo con jóvenes mexicanos talentosos además de figuras como Honda, Puch o Murillo que le dan potencia al conjunto de Diego Alonso. A pesar del terrible torneo que tuvieron en México, desde que se supieron campeones de Concacaf planearon el año para este momento, para dar a conocer Pachuca y representar al futbol mexicano de digna forma en este torneo, veremos si lo logran. Primero deben pasar por el conjunto africano para poder enfrentarse al Gremio y, ¿por qué no?, al Real Madrid.