El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral, Ignacio Ruelas Olvera, consideró que los alcaldes que busquen reelección el próximo año, sí deberán separarse del cargo para hacer campaña proselitista.

Esto a diferencia del criterio jurisprudencial que este año aplicó para los legisladores en reelección, los cuales no fueron obligados a dejar la función pública luego de una serie de querellas sobre ese deber originalmente previsto por la autoridad administradora de la elección.

Sin embargo, es un tema específico sobre el que deberá pronunciarse y acordar en su momento el Consejo General del INE, una vez que ha definido las generalidades del calendario electoral 2018-2019, para los estados que como Aguascalientes tendrán jornadas electorales.

En entrevista, estimó que a diferencia de los legisladores, la hacienda pública municipal es tan grande como decir que es la primera instancia de autoridad del pueblo, de tal forma que podría generar situaciones de inequidad para la contienda, si el candidato en busca de reelección continúa en el cargo.

Reiteró que será el Consejo General el que defina en su momento esta situación para el proceso electoral que arrancará en octubre de este año y que vivirá la jornada de votación el domingo 2 de junio del 2019.

Ruelas Olvera refirió también que el calendario contempla para el mes de noviembre la designación de los consejeros electorales para los consejos municipales que guiarán los trabajos para la elección de cada una de las once alcaldías que estarán en disputa.

Además, que las precampañas para los municipios con menos de 45 mil habitantes serán del 10 de febrero al 1 de marzo, y las que tienen más de esa cantidad de pobladores se desarrollarán del 10 de febrero al 11 de marzo, es decir, 10 días más, conforme lo dicta la legislación local.

Mientras que las campañas políticas se desarrollarán en el primer caso del 30 de abril al 29 de mayo y para los municipios más poblados del 15 de abril al 29 de mayo.