Los planes de desarrollo urbano están diseñados y contemplados para conciliar el crecimiento y evolución de la mancha urbana con el medio ambiente y los alrededores de las ciudades, y tienen que ser respetados, señaló Axel Espinosa Teubel.

El presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, (Canadevi), indicó que los documentos reguladores deben hacerse valer por parte de la autoridad, de tal manera que todo aquel que esté proponiendo algo que no se apegue a la ley, no debe autorizarse.

En ese sentido, expuso que toda intención de desarrollar vivienda en zonas donde los planes oficiales no visualizan un uso para ello, tienen que ser frenados sin distingo de nada, pues la ley debe ser pareja para todos.

Respecto de los proyectos que implican la intervención de áreas forestadas, dijo que la ley prevé que cuando hay necesidad de tirar árboles se proceda siempre y cuando se garantice la reposición de un número mayor por cada unidad que se retire, para compensar la afectación al medio ambiente.

Sin embargo, aclaró que en los fraccionamientos a los que se exige área de donación, a veces se plantea la superficie en cuestión donde hay zona arbolada a fin de no afectar y las autoridades municipales han solicitado reconsiderar argumentando que no quieren la donación en ese punto.

Entonces se tiene que replantear y entregar al Municipio una nueva área y eso implica tirar recursos forestales, que no suelen ser abundantes y sí implican un impacto al ambiente.

Espinosa Teubel aseguró que los socios de Canadevi mantienen estrecha vinculación con las autoridades a fin de conciliar el desarrollo urbano de manera coordinada y buscando siempre el menor impacto al medio ambiente de la ciudad y del estado.

De tal manera, dijo, que si hay que intervenir en zonas con recurso natural que no están señaladas como reserva y en cambio son susceptibles de desarrollo, los permisos se obtienen y nada se hace de manera arbitraria, sino con el aval de una autoridad que tiene previsto el impacto y señaladas las exigencias para compensarlo.

¡Participa con tu opinión!