La interpretación o aplicación de las leyes en los casos de delitos graves cometidos por menores de edad, sin duda es un tema que amerita un análisis y debate nacional en torno a la necesidad o no de modificar leyes o el Código Penal que permita emitir como castigo al menos más años de encarcelamiento y no justificar la edad por los errores que cometen.
Al respecto, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Guillermo Alaniz de León, manifestó que hay casos que no pueden considerarse como infracciones o errores de juventud, como lo ocurrido con el adolescente que acabó con la vida de otra menor hace unos días, o la niña de 11 años que sustrajo a otra más pequeña.
“Hechos como éstos y otros parecidos ocurridos en otras partes del país, ameritan hacer un análisis entre conocedores del tema para plantear si acaso se requiere modificar las leyes para que actos como esos sean castigados de manera más dura”.
A nivel local es una situación que difícilmente se puede hacer, pues dijo, “nos tienen atados de manos” para hacer cualquier modificación, de ahí que las medidas o sanciones que deban aplicarse a menores infractores seguirán siendo las mismas, a pesar de lo cruel que pueda ser un hecho en el que participe un menor de 18 años de edad.
“Es necesario recordar que la Constitución y el tema de las penas son garantías primarias en México, de ahí que el análisis tendría que ser desde el ámbito federal para que se pueda hacer algo”.
Finalmente, comentó que a nivel local hay garantías prioritarias y de defensa a los niños, niñas y adolescentes, por eso hablar de penas más severas a quienes han cometido delitos graves como los ocurridos recientemente en esta entidad, sería algo que tendría que ser analizado desde el ámbito federal.