Ayer, en sesión de la Diputación Permanente, el diputado Enrique Franco Medina propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a los 11 ayuntamientos a que dentro de sus requisitos de expedición de licencias comerciales, de negocios que se dediquen a la compra y venta de artículos, contemplen la solicitud de documentación que acredite a la persona que vende y de que el objeto es de procedencia legal.

Destacó que esta medida pretende inhibir las transacciones comerciales que estén fuera de la ley y contribuir con la labor que emprenden las autoridades de seguridad pública e investigación del delito.

Expuso que si se ha extendido la venta de productos robados, es porque la autoridad ha sido laxa, cuando deben aplicarse controles básicos para inhibir esta práctica.

Asimismo, indicó que el Poder Legislativo tiene la intención de aportar elementos que frenen esta práctica que afecta el patrimonio y tranquilidad de los ciudadanos.

Reiteró la importancia de la compra-venta de artículos, en tianguis, casas de empeño y otras negociaciones, se solicite al vendedor copia de su identificación oficial, comprobante de domicilio y una carta firmada donde haga constatar que el objeto es de procedencia lícita.

OTROS ASUNTOS. En el apartado de asuntos en cartera, se dio a conocer que la legisladora Raquel Baccio Pérez presentó dos iniciativas en Oficialía de Partes, una de ellas para reformar la Ley Estatal de Protección Ambiental; y la otra, busca modificar la Constitución Política local.

Ambos proyectos legislativos fueron turnados para su análisis, a las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a la de Gobernación y Puntos Constitucionales, respectivamente.