Alerta la Asociación de Controladores de Plagas de Aguascalientes que durante la actual temporada de calor aumenta en un 20% la aparición de fumigadores patito de otros estados y de gente que no tiene la preparación adecuada. Su vocero, Miguel Ángel Patiño, llamó a la población a verificar primero con Regulación Sanitaria del ISSEA para evitar ser sorprendidos, engañados y hasta robados.

Al respecto, invitó a la población en general a confiar en las empresas establecidas o que cuenten con una licencia para prestar la actividad de fumigación y que cuando contraten a un fumigador, se cercioren con el ISSEA si cuenta con una licencia vigente para que no sean timados, robados en sus pertenencias o incluso engañados al momento de que no les van a poner absolutamente nada de insecticida.

“Desafortunadamente en esta temporada hay mucho advenedizo que encuentra la oportunidad de dedicarse a esta actividad, pero este es un oficio que requiere de muchos aspectos técnicos para poder contar con una licencia y entonces se hace un gran esfuerzo en ese sentido”.

El vocero de la Asociación de Controladores de Plagas de Aguascalientes informó que durante la actual temporada de calor hay una presencia importante de cucaracha de drenaje, seguida de ratones y en menor grado de moscas, lo que les ha generado un incremento en los servicios hasta en un 12%.

Sin embargo, dijo, una vez que se presentan las primeras lluvias, los servicios les aumentan otro 10%, toda vez que el agua propicia que haya más actividad de todas las especies roedoras y rastreras. “La lluvia ayuda a que crezca el pasto, por lo que hay más corte y eso genera que haya más alimento para todas las especies; además, los mosquitos tienden a reproducirse”.