Recomienda la Secretaría de Economía a la población destinar cuando menos un 30% del aguinaldo a ahorro, a fin de generar un equilibrio en las finanzas familiares ante cualquier imprevisto, destacó su delegado, Gustavo Granados Corzo, al señalar que solamente un 40% de los trabajadores conocen cuánto recibirán por esta prestación en diciembre próximo.

Indicó que todos los trabajadores en Aguascalientes saben que el aguinaldo es una prestación laboral a la que se tiene derecho, sin embargo, afirmó que sólo 4 de cada 10 personas que laboran, conocen cuánto recibirán de aguinaldo este diciembre, es decir, que el 60% ignora el monto exacto.

Granados Corzo comentó de acuerdo a cifras de la propia dependencia federal, el mexicano en promedio usa hasta 55% de su aguinaldo para cubrir deudas que ya trae arrastrando o bien que tiene acumuladas, y solamente el 20% lo destina a generar algún ahorro.

Por ello enfatizó que la recomendación de los expertos en finanzas es que de este aguinaldo se ahorre cuando menos 30%, el cual es un parámetro ideal que permite equilibrar las finanzas familiares en caso de presentarse cualquier gasto inesperado. No obstante, reconoció que esto en la realidad no se cumple.

El delegado de la Secretaría de Economía puntualizó que, de acuerdo a estudios de la propia dependencia, en diciembre los gastos aumentan hasta 50%, por lo que resaltó la importancia de que se le dé un destino adecuado al aguinaldo que en monto físico es de 15 días por el año laborado y el cual deberá ser pagado antes del 20 de diciembre.

El funcionario federal comentó que otro dato interesante es el monto que se destina a la compra de regalos por la Navidad, que en promedio corresponde al 26% del total del aguinaldo, un gasto bastante fuerte, por lo que llamó a la población a ser cuidadosa en cuanto a la economía familiar.

“Es importante darle un buen uso a este recurso y evitar que se disuelva en gastos de consumo llamémosle ordinario o gastos hormiga; se debe cuidar la economía familiar y más que hacer grandes gastos en algunos regalos, aprovecharlo para hacer ahorro y gastos productivos”, dijo finalmente.