Cuántas veces se ha repetido que mientras a Estados Unidos le da tos en México es pulmonía, a manera de referir la extrema dependencia económica que hay con el vecino país, lo que hoy se replica a nivel nacional con la disminución de recursos financieros y las compras centralizadas de medicamentos que subordina a los estados a las decisiones del gobierno federal.

La voz de alerta de los conocedores del tema fue desatendida, al afirmarse que de esta manera se asegura un control absoluto para evitar desvíos, que supuestamente se daba en las entidades federativas y en dependencias e instituciones gubernamentales.

El titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Sergio Velázquez García, no se anduvo con rodeos al citar que los recortes en este sector “han sido desastrosos”, obligando a los estados a hacer lo humanamente posible para cumplirles a los habitantes en su demanda de atención.

Afirmó que la política del gobierno federal no está modelada, por lo que “es un caos” que le cuesta muy caro al país, reflejo de la curva del aprendizaje en que se mantiene quienes toman las determinaciones, sin embargo es una situación que en el caso del Sector Salud puede costar vidas olvidándose que “con la salud no se juega”

Las recientes manifestaciones de padres de familia que tuvieron lugar en la capital del país, cuyos hijos están bajo tratamiento oncológico y requieren de un medicamento que no había en ninguna de las instituciones, es señal de la desesperación cuando se suspende el régimen ya que esto puede agravar el padecimiento.

En el caso particular de Aguascalientes, el doctor Velázquez señaló que no existe este tipo de problema porque se cuenta con el suficiente abasto, además de que el gobernador Martín Orozco Sandoval ha girado instrucciones para tener la reserva necesaria, de ahí que existe plena confianza de actuar con firmeza.

Lo que sí hay es que los laboratorios dejaron de fabricar medicamentos muy efectivos, debido a que al ser baratos no dejaban las ganancias que esperan, optando por descontinuarlos, lo que afecta el bolsillo de los que menos tienen ya que deben comprar otros que aún que tengan la misma efectividad pero más caros.

Por otra parte, de los casos con cáncer que registra esta entidad, el funcionario subrayó que en el Hospital  Miguel Hidalgo se atienden a 70 niños y el 70% de ellos con leucemia linfoblástica, además hay una campaña permanente de sensibilización para la prevención del cáncer del cuello uterino, en el que se realizan 40 mil detecciones gratuitas al año en todo el Sector Salud, lo que es totalmente curable si se descubre a tiempo, sin embargo en promedio 50% de las mujeres se niegan a hacerse el papanicolaou, lo que se debe, entre otros factores, al pudor o porque la pareja no le permite que sea explorada poniendo en riesgo su salud.

Velázquez García dijo que es recomendable que las mujeres de 35 a 69 años acudan a realizarse la citología vaginal, teniéndose en cuenta que la edad promedio de la enfermedad fluctúa entre los 59 años. Se debe   tener presente que en lo que va del año se han presentado 17 nuevos casos de cáncer de cuello uterino y ha habido 15 defunciones, lo que representa una tasa de mortalidad de 6.1 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional es de 11.2.

Para lograr la detección temprana se realizan ferias de salud y en todas las instituciones de salud se tiene una atención permanente para que las mujeres puedan conocer si tienen algún síntoma que amerite el tratamiento o la pronta intervención, lo importante es que vivan más y en buenas condiciones, lo que es posible si ellas mismas se ayudan acudiendo a solicitar la revisión.

SIGUE EL NOVICIADO

El compromiso que asumió la Dirección de Movilidad que con el ingreso de los nuevos autobuses de fabricación china se terminarían los problemas en el servicio de transporte urbano, fue sólo tacos de saliva, porque lejos de haber una solución las protestas crecen ante la irregularidad en varias rutas.

De manera paralela el Sindicato de Operadores, que encabeza Roberto Mora Márquez, denunció la invasión de autobuses “pirata” que al irrumpir diversas rutas provocan problemas a quienes cubren el itinerario correspondiente.

Ante la gran demanda que existe a temprana hora, por el horario de entrada de los trabajadores y en las universidades, bachilleratos y secundarias, lo único que se les ocurrió en movilidad fue abreviar la salida de las unidades, cuando lo que realmente hace falta es que se envíen más en ese lapso. El hecho que vaya una tras otra no significa mayor eficiencia, puesto que no son suficientes para el número de usuarios, por lo que al igual que sucede con el transporte foráneo, en ciertas épocas del año (Navidad y Año Nuevo, Semana Santa y las vacaciones de verano) destinan tantas unidades como sean necesarias.

Es común observar en los paraderos a varias personas que con impotencia miran pasar el autobús que esperaban y no se para porque va atestado y si esperan el que sigue puede ocurrir la misma escena, por lo que se ven obligados a utilizar un taxi, hecho que se repite varias veces durante el mes con la consabida afectación a su bolsillo.

Está claro que los urbanos son un negocio, por lo que el o los concesionarios buscan ganar más, pero también debe quedar presente que es un servicio público, utilizado diariamente por más de 300 mil usuarios, por lo que se requiere armonizar la ganancia con el buen servicio.

El líder sindical censuró el programa aplicado por movilidad, al considerar que hay un desorden en una muestra de que no tienen conocimiento de lo que necesita este servicio para ser óptimo, tal como lo prometió al hacerse cargo. Aseguró que hay un promedio de 150 a 160 carros que trabajan sin permiso.

Aunque Mora Márquez fue el que más pugnó por una mejoría, hoy es testigo de que todo ha quedado en una promesa más: “Antes con ATUSA se llevaba un orden en la asignación de rutas, con sus errores y defectos, pero creo que estábamos mejor, porque ahorita hay una incertidumbre entre todo el gremio, de que andas trabajando normalmente tú que traes un permiso para circular y llegan los mencionados piratas y se meten  haciendo un desorden”.

Estableció que si en movilidad tienen la intención de permitir que siga la anarquía, y que trabajen vehículos desde el más “garrita” y otros que no lo están tanto, entonces que cree rutas especiales para ellos, considerando esto porque “muchos de ellos es lo único que tienen para sobrevivir, entonces hay que meterlos al orden y asignarles rutas, por lo que si movilidad los va a tolerar, de acuerdo, no tenemos ningún problema con eso, pero que les asignen itinerarios para que los cumplan son supervisión de movilidad o de transporte público”.

Como segundo punto y que es tan importante como el descrito, es la atención que exigen los usuarios para que exista el número suficiente de unidades para ofrecer un servicio oportuno, que de una vez por todas se acabe uno de los problemas que han persistido en el tiempo. Antes se le atribuía todo a ATUSA y ahora que el gobierno se hizo cargo no hay ningún cambio y en algunos puntos de la ciudad está peor.

EL OSO

Tanta eficiencia quieren demostrar en seguridad pública estatal que se llevan entre las botas a inocentes, como acaba de ocurrir con una persona de la que dijeron que era un “pez gordo” de la delincuencia de Michoacán. En una conferencia de prensa el titular de esa dependencia, Porfirio Javier Sánchez, anunció que se trataba de un “presunto líder” de un grupo delictivo, al que detuvieron en avenida Siglo XXI y Matías de la Mota, en Villas de Nuestra Señora de la Asunción, por haberse pasado la luz roja.

La aprehensión ocupó los titulares de los medios de comunicación, ya que pocas veces se atrapa aquí alguien “pesado”, sin embargo el teatro se cayó cuando desde Michoacán les comunicaron que la orden de aprehensión que aparecía en Plataforma México en contra de esa personada estaba cancelada.

No quedó de otra que informar que Carlos Hugo “N” obtuvo su libertad de inmediato.

COMPARECE AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador rendirá hoy su primer informe de gobierno, correspondiente a los nueve meses que lleva en el cargo, para narrar los avances que hay y los proyectos que tiene a corto y mediano plazo.

La ceremonia será por la mañana en Palacio Nacional ante la presencia de los integrantes del gabinete legal y ampliado y representantes de los sectores social y empresarial, del cuerpo diplomático y de las iglesias, entre otros.

Por la tarde está previsto que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entregue ante el pleno del Congreso de la Unión el documento para que sea analizado y en su oportunidad los titulares de las dependencias acudan ante los legisladores para comentar y ampliar lo reseñado por el mandatario.

En julio pasado, con motivo del primer año de su triunfo en las urnas, presentó un balance de lo alcanzado en los siete meses y entonces como ahora, sostuvo que el país va “requetebién”, pese a que las calificadoras internacionales y el Banco de México han estado reduciendo el nivel porcentual de crecimiento.

Un adelanto de lo que será parte del documento está en los spots que empezaron a circular desde el pasado 23 de agosto bajo el slogan “Los compromisos se cumplen”. En el renglón económico no hace mención a lo señalado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que en el segundo trimestre del año el crecimiento fue de 0.0%, por el contrario, asegura que en esta etapa su gobierno no ha aumentado el precio de los combustibles y de la luz, tampoco los impuestos ni la deuda pública y remata “No es para presumir, pero soy un hombre de palabra”, lo que repite en cada uno de los mensajes.

Resalta en cambio que aumentó el salario en 16% “como no había sucedido en 36 años”, además crecieron los apoyos que el gobierno entrega a las personas más necesitadas. Le da mayor énfasis a la economía social, a la transformación que persigue para el país y a la situación de seguridad.

Atención especial ocupa que en su administración los servidores públicos ya no tengan sueldos de más de 700 mil pesos mensuales, ya no hay pensiones para los ex presidentes y desmembró el Estado Mayor Presidencial (EMP),  cuyos integrantes ahora están ocupados en otras tareas.

Subraya entre sus logros el haber eliminado el servicio médico para los altos funcionarios, con lo que dejó de hacerse cirugías plásticas “a costillas del erario”.

Respecto al renglón de seguridad indica que todos los días encabeza en Palacio Nacional una reunión con el Gabinete de Seguridad, a la que asisten los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, de Gobernación y de Seguridad y el comandante de la Guardia Nacional. Afirma que estas reuniones tienen como finalidad “tomar decisiones y garantizar la paz y la tranquilidad de los mexicanos”.

En cuanto al spot sobre la cuarta transformación hace un reconocimiento a los ciudadanos que con su voto le dieron el triunfo y por seguir acompañándolo “en la transformación pacífica del país, que significa separar el poder económico del poder político. Que el gobierno atienda, respete y represente a todos y se le de preferencia a la gente humilde, por el bien de todos, primero los pobres”.

Para el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), las principales preocupaciones del sector privado en estos primeros nueve meses se centran en el bajo crecimiento, falta de inversión y la inseguridad y este último renglón es sin duda el pendiente más importante, por lo que el máximo dirigente Carlos Salazar Lomelín pidió resultados.

“El balance es que no vamos tan mal como las redes sociales dicen, ni tan bien como a veces la autoridad dice que estamos. Tenemos un claroscuro donde hay cosas muy buenas y otras que tenemos que mejorar. Hacia delante el tema de la inseguridad creo que es un tema que cada día va a adquirir mayor relevancia”.

Como atenuante a la inquietud económica de los patrones, tras dos meses de negociaciones y el amago de ir a tribunales internacionales, el gobierno federal y empresarios llegar a un acuerdo para poner en marcha siete gasoductos en todo el país, lo que permitirá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ahorrar 4 mil 500 millones de dólares y se podrá comercializar alrededor de 8 mil 200 millones de pies cúbicos diarios, de los cuales 63 por ciento serán para las plantas de la empresa del Estado y 37 por ciento para la industria nacional. El anuncio se hizo en Palacio Nacional, en presencia de López Obrador, de hombres de negocios y representantes de grupos empresariales.

El hombre más rico de México, Carlos Slim, aseguró que el país tendrá infraestructura necesaria para acceder al gas más barato del mundo, que tiene Texas, y permitirá sustituir el Diesel y el combustóleo.

SOPAPO PRESIDENCIAL

Molesto por el creciente número de amparos en contra del aeropuerto de Santa Lucía, el Presidente de la República advirtió que hará uso de las facultades del Estado para allanar el camino sobre este y otros programas prioritarios de su administración.

El pasado 23 de agosto, durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, se le preguntó cuál sería la actitud que adoptaría en caso de que también organismos sociales busquen amparos para frenar la construcción de la refinería de Dos Bocas y respondió:  “Tenemos otro recurso, que es el poner por delante el interés de la nación”.

Responsabilizó a sus adversarios de intentar atajar a su gobierno, “lo que quieren es pararnos, que quedemos mal, que no se hagan las obras. Es un sabotaje legal”, apuntó y sin detallar qué recursos utilizará para burlar los amparos, afirmó que no le impedirán seguir adelante: “En su momento lo voy a dar a conocer. Vamos a acudir a la facultad que tiene el Estado para poner a salvo el interés nacional, que es lo único que puedo decir”, reiterando que “grupos de intereses creados” no pueden detener el desarrollo del país.

Apunta que quienes se oponen a la idea de ampliar la base militar de Santa Lucía, lo hacen porque perdieron algún negocio en Texcoco: “Imagínense, la base aérea de Santa Lucía tiene más de 35 años y están metiendo amparos por daños ecológicos, cuando el aeropuerto se va a construir en la Base Aérea de Santa Lucía, es de sentido común. No hay ninguna razón, es nada más por frenar el avance de nuestro movimiento transformador”.

Como es del dominio público, la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, alterno al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) de Texcoco que canceló la actual administración y lo obligó a pagar 75 mil millones de pesos por la liquidación anticipada de los 642 contratos, se ha retrasado por los amparos interpuestos por grupos de abogados del grupo #Nomasderroches, el más reciente fue concedido el miércoles pasado con una suspensión definitiva contra la Autorización del Impacto Ambiental emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre el proyecto del aeropuerto.

Diferentes medios manejaron las posibilidades que podría invocar el Presidente para lograr su propósito. Reforma mencionó que hay dos tipos de propósito Declarar a Santa Lucía como obra de interés público, en apego al Artículo 27 Constitucional, o bien declararla como estratégica y de seguridad nacional.

La senadora panista Xóchitl Gálvez exhortó a López Obrador a no incurrir en autoritarismo para sacar adelante la citado aeropuerto: “La sugerencia que le hago es que se tranquilice, nadie está en contra ni lo quiere sabotear, pero el problema es que haga cosas como siempre lo han ha hecho, al vapor al ahí se va””.

Puntillosa, la legisladora especificó que “no es lo mismo hacer unos segundos pisos sin estudios y proyectos que hacer un aeropuerto, donde requieres demasiadas medidas de seguridad, porque ahí lo que está en juego son vidas humanas”.

Consideró que de saltarse al Poder Judicial, que es el que debe resolver los amparos interpuestos contra el aeropuerto de Santa Lucía, representará un riesgo para México: “Con qué autoridad moral el Ejecutivo puede después exigirle a los privados el cumplimiento de la ley si es el primero que la viola. Los amparos no son porque alguien haya dicho ‘hoy amanecí de malas y voy a poner un amparo contra el aeropuerto de Santa Lucía. No, el juez estudia la causa”, por lo que le pidió al gobierno que corrija la Manifestación de Impacto Ambiental en lugar de pretender saltarse las instituciones.

SUBE LA VIOLENCIA

El compromiso de los gobiernos federal y estatal de buscar la fórmula necesaria para enfrentar y reducir el clima de inseguridad que campea en el país ha quedado en eso, en una promesa más de las tantas que se hacen al calor de las campañas político-electorales y la mejor muestra está en la masacre que tuvo lugar en un bar de Coatzacoalcos, Veracruz, con 29 muertos y una decena de heridos, además de los propietarios del lugar que previamente fueron secuestrados y decapitados.

A lo anterior se añade el ataque a una vivienda en Chihuahua, donde fueron asesinados tres niñas y un adulto, al mismo tiempo los criminales se llevaron al padre de las menores sin que se conozca su paradero.

La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación del atentado en el bar “El Caballo Blanco”, ubicado en Coatzacoalcos, donde la noche del martes 23 de agosto 28 personas resultaron muertas en el establecimiento y otra murió al día siguiente, agredido primero a balazos y después rociado con gasolina para ser incendiado, por lo que varias personas fallecieron por la inhalación ya que los atacantes atoraron las puertas.

La noche de ese día fatídico, el antro tenía ofertas de dos por uno, por lo que fue concurrido por los trabajadores del puerto petrolero que sin duda lo aprovecharon los criminales para acometerlo, con las consecuencias mencionadas.

Mientras que los habitantes del estado de Veracruz exigen una respuesta contundente de la administración estatal, el gobernador Cuitlahuac García y el fiscal general Jorge Winckler acrecientan su rivalidad, culpándose mutuamente de la situación e incluso García recurrió a falsedades, al afirmar que un sospechoso de haber participado en los hechos del Caballo Blanco fue detenido y dejado en libertad por la fiscalía, lo que más tarde corrigió la Fiscalía General de la República, al informar que hace tiempo estuvo a su disposición y quedó en libertad al no acreditarse los delitos que se le imputaban y en esta ocasión no existe elementos para asegurar que esa persona fue la que incendió el bar, no obstante que el gobernador lo dio como un hecho.

En Michoacán el gobernador Silvano Aureoles Conejo volvió a expresar su malestar por las agresiones contra militares y el asesinato del coronel Víctor Manuel Maldonado Celis, comandante de la Decimocuarto Cuerpo de Caballería de Defensas Rurales.

“Si perdemos el respeto al Ejército y la Marina, estamos perdidos, porque es lo poco que todavía la gente quiere y respeta”, expresó. Dijo que le molesta estos hechos y los condena, puesto que “lo que identifica en el centro de la causa que genera esto es la impunidad.

“No es suficiente con que el presidente Andrés Manuel López Obrador les diga que les manda un abrazo. No. Hay que ir por los que los agreden, porque si perdemos el respeto al Ejército y a la Marina, estamos perdidos”, por lo tanto el personaje o grupo que agreda a un policía  o que agreda a un soldado debe de pagar con la ley, ya que “si dejamos continuar esta dinámica de agresiones recurrentes a marinos y soldados, después nos vamos a arrepentir”.

Rechazó que en Michoacán exista una guerra como para hablar de pacificación, lo que existe son células delincuenciales, grupos que delinquen, “el Estado debe de aplicar la ley y para resguardar y perseguir el delito”, por lo tanto no se puede dar estatus de fuerza beligerante a grupos facinerosos sino combatirlos con toda la fuerza pública, puntualizó.

GANARON PRIMER ROUND

Después de una semana de intensa lucha para ser escuchados, los padres de niños con cáncer que reclamaban la falta de un fármaco indispensable para la atención de sus hijos, que incluso los llevó a bloquear el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lograron que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, se comprometiera a que no volverá a faltar ninguno de los medicamentos.

Además, en la reunión que tuvo lugar el pasado jueves, Alcocer pidió una disculpa a los padres por haber declarado que el fármaco reclamado no era urgente: “Soy sensible a sus demandas y si me expresé mal en otro momento, hoy reitero mi profundo respeto a su lucha diaria contra el cáncer”, sostuvo, incluso se comprometió a apoyarlos para que formen una asociación que vigile que se lleve a cabo de manera adecuada el tratamiento a sus hijos.