Gran participación en el LXIV Campeonato Nacional e Internacional de Ajedrez que se lleva a cabo en el Gimnasio Olímpico de Ciudad Deportiva de las instalaciones del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes con más de mil ajedrecistas compitiendo por una bolsa de más de un millón y medio de pesos en premios.
Dentro del Grupo Internacional de primera fuerza se destaca la participación de 106 ajedrecistas representando a los países de Cuba, Chile, Argentina, Estados Unidos, Finlandia, España, Canadá, y México.
En esta categoría la tabla de posiciones la encabeza el cubano Lázaro Bruzon Batista, destacado maestro internacional de ajedrez y considerado como el segundo mejor ajedrecista en su país.
En segunda posición de esta tabla, encontramos al mexicano Gilberto Hernández Guerrero a quien la Federación Internacional de Ajedrez FIDE (por sus siglas en inglés) lo reconoce con el título de Gran Maestro Internacional ya que en 2008 logra obtener un Elo Rating de 2550, el segundo más alto en México.
En tercera posición se coloca Juan Carlos González Zamora, ajedrecista cubano nacionalizado mexicano quien en 2004 obtuvo el título de Gran Maestro Internacional del Ajedrez otorgado por la FIDE.
Así mismo encontramos en la sexta posición al chileno Cristóbal Henríquez Villagra quien a su corta edad (22 años) es considerado como el mejor ajedrecista en su país, al convertirse en el 2015 en el primer chileno en pasar la primera fase de un Mundial de Ajedrez.
Cabe destacar que esta tarde se inicia con la primera ronda en las categorías 2da, 3ra y 4ta fuerza femenil así como en la categoría Juvenil, Infantil y Senior.
Para este jueves 29 de marzo se tiene programado el inicio de las competencias a las 10:00 Hrs., con la tercera ronda para la categoría de Primera Fuerza, la segunda ronda de las categorías 2da, 3ra y 4ta fuerza femenil a partir de las 11:00 Hrs., y a las 13:00 Hrs., categoría Juvenil, Infantil y Senior.