Aunque en septiembre de este año fue aprobada la Ley Antitabaco que busca proteger a los no fumadores y obliga que en todos los espacios públicos se prohíba fumar, el reglamento que la haga aplicable apenas se emitirá este mes, manifestó la diputada Margarita Gallegos Soto.

En su calidad de presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, refirió que las modificaciones a la Ley de Protección a los No Fumadores se han hecho en busca de atender cuestiones de salud tanto de los que ya tienen la adicción como de los fumadores pasivos, por lo que ya no se justificará que espacios públicos tengan áreas especiales, so pena de ser sancionados.

Una de las preocupaciones principales es el alto índice de tabaquismo entre la población joven e incluso se han detectado casos de infantes que han comenzado ya a fumar, lo que ha hecho que Aguascalientes esté ubicado por el INEGI en el primer lugar en cuanto a fumadores activos mayores de 20 años.

“Ocupar un primer lugar con esta enfermedad no es de orgullo, antes bien es de preocuparse y cuanto antes se tendrá que emitir el reglamento que permita la implementación de la Ley en cuestión que ya urge sea aplicada, la idea es que salga este mismo mes”.

Y es que desde su punto de vista, en el reglamento respectivo se tendrá que ser muy específico para sancionar a aquellos que fomenten el vicio de fumar, pues se da el caso que en tiendas de abarrotes e inclusive en pequeños negocios venden los cigarrillos de tabaco hasta solos, a pesar de estar prohibido esto.

“Es una tarea sobre la que el personal de Reglamentos de los municipios deberá ser más acucioso y hacer las verificaciones respectivas, pero también atender los reportes ciudadanos, para lo que indispensablemente se requiere de la participación de la población, para evitar que haya lugares que vendan el producto a menores ya no sólo en cajetilla, sino también sueltos”.