“Si el desabasto de gasolina realmente se debe al combate al robo del combustible, entonces, ¿cuántos huachicoleros y funcionarios de Pemex están en la cárcel?”, cuestionó el empresario Humberto Martínez Guerra; además, dijo que sale más caro paralizar la actividad económica y social del país que lo que representa el robo de gasolina.

Consideró que el Gobierno Federal debe hablar con la verdad, ya que en el país se insiste en que no hay desabasto de combustible y las noticias internacionales advierten que México redujo las importaciones de petróleo, entonces hay que preguntarnos qué es lo que realmente está pasando.

Asimismo, destacó que se pudo hacer mucho más para prevenir el desabasto, con una estrategia bien definida y no con ocurrencias que traen consecuencias muy dañinas. “En la política pública los resultados son lo que importa y aquí hasta el momento no se ven acciones positivas; la actividad se está desquiciando, hay mucha incertidumbre sobre lo que pueda pasar cuando no se puedan ni trasladar alimentos por falta de gasolina”.

Comentó que el Gobierno debe hablarle claro a la gente, dar a conocer la situación real y si el desbasto va a durar otra semana a dos; no es suficiente decir “pronto se va a regularizar”, porque ese mensaje nada deja en claro.

“La sociedad aplaude el que se combata el robo de gasolina, pero genera mucha inquietud el que no se castigue a los culpables, y que la población deba pagar por malas decisiones o acciones irresponsables”.