Para conmemorar el Día Internacional de los Museos que se celebra este sábado 18 de mayo, el Museo Regional de Historia, dependiente del Centro INAH, ha preparado un amplio programa de actividades dirigido para todo público, informó su directora, Violeta Tavizón Mondragón.
La funcionaria federal comentó que a partir de este jueves 16 arrancaron con un programa que incluye actividades lúdicas y académicas, enfocado a distintos sectores de la población, que en el caso de Aguascalientes se extenderá hasta el próximo jueves 23 de mayo.
Detalló que la primera actividad estuvo a cargo de la alumna Jessica Urzúa Moreno de la licenciatura en Gestión Cultural de la Universidad de las Artes, sobre un juego de lotería con ilustraciones de la iconografía huichol, parte cultural de toda la región centro-occidente del país, y estuvo acompañada además de un número musical sobre dicha cultura.
Indicó que para este viernes 17 tendrá lugar la presentación de un libro editado entre el Centro del Instituto de Antropología e Historia y el Instituto Municipal de Aguascalientes para la Cultura, el cual está integrado por fotografías antiguas aportadas por la ciudadanía. Para el sábado 18 y el domingo 19, el área de Comunicación Educativa del Museo organizó distintas actividades, entre ellas un taller de elaboración de juguetes tradicionales, donde los participantes podrán elaborar matatenas y zumbadores, pero además se montará un tianguis de juguetes. Adicionalmente, señaló que el sábado por la tarde habrá un juego de lotería tradicional con regalos para los ganadores y posteriormente habrá un concierto con música tradicional infantil.
Cabe señalar que cada año desde 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM por sus siglas en inglés), organiza el Día Internacional de los Museos, que tiene como objetivo el concientizar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. De acuerdo al ICOM, tan sólo el año pasado, 37 mil museos tomaron parte en el evento en 158 países y territorios, y en este año el tema se centrará en los nuevos papeles que desempeñan de los museos como actores activos en sus comunidades.