Por: Jesús Alejandro Aizpuru Zacarías

 

La Procuraduría Federal de Protección al Consumidor <PROFECO>, es una institución que por Ley tiene la encomienda de defender a los consumidores, sin embargo, durante mucho tiempo esta dependencia operó de una forma muy gris, trabajando en la opacidad, enfocándose primordialmente en la edición de la famosa revista, sin velar de manera real, por el cumplimiento efectivo de los derechos de los consumidores.

Siete meses pasaron y el cambio en esa institución es por demás evidente. En este corto periodo de tiempo se ha consolidado como lo que siempre debió ser, el organismo encargado de defender al consumidor, y no solo una simple “casa editorial”.

No podemos minimizar las acciones emprendidas por la PROFECO en estos meses. Se recuperaron más de 40 millones de pesos a favor de los consumidores en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se llevaron a cabo exitosos operativos en defensa de los consumidores por el precio del limón, a su vez, se presentaron denuncias ante la PGR a productores, distribuidores y comerciantes de limón por dichos abusos, se realizaron operativos de verificación a las casas de empeño y se suspendieron varias por cobros excesivos a los consumidores <18 de ellas en Aguascalientes>, se sancionó con más de 103 millones de pesos a gaseros y gasolineros, esto, por mencionar algunas de las acciones que esta dependencia ha realizado en beneficio de todos los consumidores, se podría decir que la dependencia mostró los dientes y los usó para beneficio de la ciudadanía.

Quiero destacar y en un apartado especial, las acciones en el ámbito turístico, sector sumamente sensible, a diferencia de otros, y el cual, requiere de cierto cuidado al actuar por parte de las autoridades <en virtud de la fragilidad y susceptibilidad en el manejo de esa industria> cuidado y sensibilidad, que los funcionarios de la dependencia han mostrado a pesar de las acciones que han realizado, tales como: la clausura en hoteles y restaurantes que infringían la norma, aerolíneas, arrendadoras de vehículos y demás; la constante ha sido un trato humano con la sensibilidad necesaria para no afectar al sector turístico, pero haciendo cumplir la norma en beneficio de los consumidores, la efectividad de los funcionarios es digna de celebrarse, al igual que la política institucional que la dependencia ha implementado al llevar a cabo los operativos en este sector.

Muestra del compromiso que la dependencia adquirió con el sector turístico, pero sobre todo con los consumidores, es la firma que se llevó a cabo el pasado mes de agosto, del Convenio para Defender los Derechos del Consumidor de Servicios Turísticos, a través del cual, la Secretaría de Turismo trabajará de la mano con la PROFECO, para emprender acciones en pro de todos los consumidores, sin afectar a los turistas ni a la industria. Acciones que van desde la educación y prevención a los usuarios de estos servicios <se darán recomendaciones para tomar en cuenta antes de contratar un servicio, así como consejos a todos los consumidores para conocer sus derechos>, hasta la verificación y vigilancia.

En un pequeño balance de estos últimos siete meses, la PROFECO logró que el 80 por ciento de las quejas presentadas en contra de malos proveedores o prestadores de servicios, se resolviera a favor de los consumidores, lo que significó una recuperación de más de 429 millones de pesos.

Debo destacar la efectividad de la dependencia encargada de velar por la protección de los derechos de los consumidores, la cual, ha mostrado la sensibilidad necesaria para recuperar la confianza ciudadana, y la contundencia para hacer valer la ley; esta efectividad, es la muestra que con trabajo, esfuerzo y capacidad los resultados no pueden ser otros más que positivos, ¡enhorabuena!.

Aprovecho el espacio para enviarle mi más grande reconocimiento a la Licenciada Lorena Martínez Rodríguez, no solo por el excelente trabajo que ha realizado al frente de la PROFECO, sino, porque el día de ayer cumplió un año más de vida. Muchas Felicidades!.

 

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