El Heraldo de Aguascalientes

De capa caída en el Comité Ciudadano Anticorrupción

Los doce organismos e instituciones empresariales, académicas y profesionales de Aguascalientes que integran el Comité Ciudadano Anticorrupción (CCA), “tenemos poca esperanza de que el Sistema Estatal Anticorrupción funcione”.

Así lo reveló el presidente de Coparmex Aguascalientes, Raúl González Alonso, al lamentar que quienes van quedando al frente de esta estructura en la que se forjaron tantas expectativas, hagan oídos sordos a peticiones concretas planteadas por la ciudadanía.

En entrevista, reiteró la postura de los organismos que integran el CCEA de que la designación de Aquiles Romero como secretario técnico es totalmente irregular, y las razones tienen fundamento, no es algo personal.

Sin embargo, “les ha funcionado la estrategia de no dar la cara para rendir cuentas y mejor apuestan a que con los días se diluya el tema público o, peor aún, que un tercero salga a tratar de enmendarle la plana al secretario técnico” frente a la opinión pública.

Reiteró que además de la afiliación partidista, ese perfil cumple una función pública, a menos que personalmente exhiba documentos oficiales donde demuestre que no es así, “entonces quedaremos conformes”.

“Sin embargo, eso de que a través de terceras personas mande recados de que ya no es panista y que el Consejo de la Judicatura es pecata minuta, pues definitivamente no va con alguien que ha sido puesto al frente de un organismo de combate a la corrupción”.

González Alonso aseguró que en el CCA se hizo una consulta formal ante el INE en la que se preguntó si el señor Romero pertenecía a un órgano político y la respuesta fue afirmativa; “si él tiene forma de salir a demostrar que eso no es cierto, que lo haga”, desafió el líder empresarial.

Consideró que mandar decir que no es cierto, es un poco creíble para un señalamiento tan grave.

Destacó sin embargo que “nosotros vamos a trabajar con quien nos pongan, lo tenemos claro, sin embargo, ahorita como están las cosas, tenemos poca esperanza de que el Sistema Estatal Anticorrupción funcione”, reiteró.