Un grupo de 1,200 ciudadanos presentaron solicitud para ingresar a la Academia de Policía del Municipio capital, de los cuales únicamente 258 cubrieron requisitos en el vigente proceso de reclutamiento, y se espera que al menos cien expedientes sean aprobados por Control y Confianza.
Pamela Soria Armengol, directora de la Academia de Policía Municipal, informó que el próximo 15 de junio arrancan dos grupos de cadetes con su formación policial. En los aspirantes se busca una visión de servicio y no una imagen de poder sobre vecinos, aclaró.
“Casi mil varones que acudieron al llamado de la convocatoria no cumplieron con requisitos indispensables como la liberación de cartilla de servicio militar, el no tenerla demuestra una irresponsabilidad como ciudadano mexicano y no podrían contar con el permiso de portación de armas de fuego”.
Otros jóvenes tenían varios ingresos al C4 Municipal por conducir en estado de ebriedad, por participación en riñas y por conflictos entre vecinos. En tanto que otros muchos no pasaron los exámenes psicológicos aplicados. “Quieren ser policías para fregarse al vecino o a la gente que los molesta, o bien para que la gente de su colonia vea que tienen autoridad. La Academia de Policía no busca eso, se requieren personas que quieran dar servicio a la comunidad, es dar la vida por el otro”, enfatizó.
Otros no cubrieron el requisito de estructura de masa corporal, ya que traían sobrepeso y se les apoyó con un acondicionamiento nutricional, donde algunos pudieron reducir hasta 15 kilogramos y siguen su proceso de inclusión al servicio policiaco de formación.
En la convocatoria se presentaron 1,200 jóvenes, lo cual comenzó desde el mes de noviembre del 2018 y se cerró a mediados del mes de abril de 2019. De este total de inscritos se reclutaron 258 muchachos; los expedientes se canalizaron a Control y Confianza, instancia que emitirá los resultados de los nuevos cadetes de esta institución formadora.
Generalmente, por cada tres jóvenes que llegan a este punto, uno queda como apto. Sin embargo, la Academia de Policía estuvo más rigurosa en los controles de los muchachos que participaron en esta convocatoria, por lo que se espera que de cada dos quede uno.
“La meta de ingreso son 100 jóvenes, porque esa es la cantidad de becas disponibles para formar a los nuevos policías del Municipio de Aguascalientes”.