Para atender a los migrantes que sean deportados ante las políticas del Gobierno de Estados Unidos, los once municipios del estado de Aguascalientes accedieron a que sus Leyes de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado 2017, sean adecuados para establecer descuentos del 50% en la autorización de licencias comerciales a los connacionales que deseen emprender un negocio en sus demarcaciones.

Lo anterior quedó aprobado por unanimidad por las comisiones de Vigilancia y de Asuntos Migratorios, y de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales del Congreso del Estado, presididas por los diputados Jaime González de León y Citlalli Rodríguez González.

La promotora de esta iniciativa de Ley, diputada Citlalli Rodríguez González, indicó que los migrantes que retornan a México deberán acreditar este estatus y para ello se les solicitará alguna documentación para comprobar y así se les otorguen las prerrogativas que en breve serán analizadas y votadas por el pleno legislativo.

“Estos migrantes o sus familias podrán ser beneficiarios de reducciones en el pago de autorización de licencias comerciales, en cualquier giro”, dijo.

Hasta ahora se sabe que más de 1,100 aguascalentenses han retornado de la Unión Americana en lo que va del año, y ojalá que al menos el 10% ellos pudiera aprovechar estas facilidades para abrir su negocio; estos descuentos estarán vigentes para los meses de noviembre y diciembre del año en curso, una vez que sea autorizado por la LXIII Legislatura.

El propósito es brindar atención integral a los connacionales que sean deportados, a quienes se les darán las facilidades para emprender un negocio que les genere un ingreso propio y puedan acceder a una estabilidad económica que les permita rehacer su vida en sus lugares de origen.

El dictamen será turnado a la Comisión de Gobierno para que determine su inclusión en el orden del día de la siguiente sesión ordinaria del pleno, donde la diputada Rodríguez González confía en que no pasen más de quince días. Cuando esto se logre, se buscará que también se modifiquen las leyes de ingresos 2018.

En estas dos comisiones participaron los diputados Karina Eudave, Francisco Martínez, Alejandro Mendoza y Elsa Landín.