Durante la conmemoración de las fiestas patrias, entre el 15 y 16 de septiembre, aumenta hasta 40% la atención que brinda el IMSS en sus áreas de urgencias y servicios de traumatología. El 5% de los casos son severos, ya que ponen en riesgo la vida del paciente.

El Dr. Héctor Torres Martínez exhortó a evitar el uso de cohetones y objetos con pólvora, especialmente a los menores de edad, y recomendó a la población moderar el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas.

“Entre las principales causas de atención en urgencias, están las quemaduras en manos y ojos, así como en cabeza y cara, por uso de pirotecnia, que representan más de la mitad de los casos. La población más afectada son niñas, niños y jóvenes entre los 3 y 14 años de edad, e incluso las heridas llegan a ser tan graves que causan la amputación de una extremidad o la pérdida de la vista”.

Asimismo, por la ingesta de bebidas alcohólicas, que pueden causar desde intoxicación y pérdida de la conciencia, hasta provocar riñas en las que se usan armas, o percances viales como atropellamiento y choques entre vehículos.

También en las clínicas de medicina familiar se espera la llegada de personas con diversos malestares estomacales por el exceso en el consumo de alimentos y antojitos típicos de las fiestas patrias.

“Los que están más expuestos a una descompensación del organismo, son aquellos que tienen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o males cardiacos y que abusan de alimentos ricos en grasa; además, al acompañarlos con bebidas alcohólicas, es común que dejen de tomar los medicamentos para el control de su padecimiento”.

No obstante que la celebración será en fin de semana y que es un día festivo, el servicio en las áreas de urgencias está garantizado con la guardia de médicos, residentes y también con especialistas en traumatología, atención de quemados y cirugía general y reconstructiva, capacitados para salvar vidas.

El especialista del IMSS recomendó a la población acudir a los servicios médicos ante algún accidente o malestar y no aplicar remedios caseros, ya que pueden agravar la condición o retrasar la atención oportuna.

Particularmente en el caso de quemaduras, indicó que la parte afectada se debe limpiar sólo con agua de garrafón o de filtro para evitar infecciones, y acudir de inmediato al servicio de urgencias más cercano a su domicilio.