El Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes se sumará a la iniciativa de reforzar en las escuelas, las oficinas, los comercios e incluso al interior de las casas, la visión preventiva del delito, como una forma de contribuir a la seguridad del estado.
Su presidente, Pedro Gutiérrez Romo, expresó la mejor disposición del empresariado local para convertirse en factor multiplicador de medidas de seguridad personal y de entorno inmediato, que las autoridades se esfuerzan por difundir entre la ciudadanía.
“Lo hacen en el marco de la grave tarea de vigilancia y protección social que llevan a cabo en los diferentes niveles de Gobierno y sí hay logros, pero se requiere apoyo integral para que el mensaje llegue a toda la ciudadanía”.
En entrevista, el líder empresarial refirió que en las reuniones mensuales que tiene el Grupo de Coordinación en Seguridad de Aguascalientes, donde hay una representación de la iniciativa privada, se ha acordado contribuir con informar y formar gente en el tema de la prevención.
Explicó que la intención es que en cada centro de trabajo y en los hogares de cada trabajador se aborde el tema de la prevención y luego sea replicado por los hijos y maestros en las escuelas, por los jóvenes en los salones de clases y en sus planes al momento de salir.
El caso es que las familias sepan que pueden estar tranquilas al interior de sus casas, pero que lo estarán más si refuerzan medidas preventivas para que, efectivamente, no haya lugar a la comisión de ningún tipo de delito en su contra.
“Los automovilistas y peatones en las calles, los trabajadores en sus centros laborales, los estudiantes en el transporte privado o colectivo público, todos tenemos el deber de prevenir acciones contra nuestra integridad y eso ayudará mucho a elevar la seguridad de la población en general”.
En ese sentido, Gutiérrez Romo consideró que la sociedad en general debe ser más sensible en el tema de la seguridad pública, acotando terreno a quienes salen a delinquir y que definitivamente “son mucho menos en cantidad de los que salimos a trabajar y a llevar una vida ordenada, o por lo menos apegada a la norma y a la responsabilidad social”.
En ese contexto, dijo que una parte muy importante por ser de obvio interés de los delincuentes es la prevención en el manejo del dinero y de bienes materiales como el auto y otras pertenencias.
En el caso del dinero, comentó que trasladarlo en alta cantidad y sin respaldo de seguridad puede considerarse incluso un acto de irresponsabilidad, en tanto que presumir lo que se posee es también una invitación a que alguien decida llevárselo; así que debemos cuidarnos incluso de nuestras propias actitudes.