Trabajará la SEP de la mano con las escuelas secundarias y preparatorias del estado en la atención socioemocional de los estudiantes para combatir el fenómeno del bullying, o bien que puedan llegar al extremo del suicidio, destacó su delegado, Octavio Arellano Reyna.

El funcionario federal indicó que el Nuevo Modelo Educativo plantea esta situación, y por ello se busca apoyar con atención psicológica, luego de que muchos estudiantes de secundaria y bachillerato se ven evidenciados y ridiculizados por sus compañeros y hasta por algunos maestros, lo que trae como consecuencia que muchos caigan en la soledad, se sientan retraídos y otros en extremo se vayan al suicidio.

Asimismo, dijo que esto es una llamada de atención tanto para las familias como para las escuelas; por tanto, el atender la línea socioemocional de los estudiantes se ha convertido en una prioridad para la SEP, donde los maestros y la comunidad escolar tienen que abrazar a los niños y adolescentes generando una empatía pedagógica y humana.

“La idea de la línea socioemocional que maneja el Nuevo Modelo Educativo se inscribe en el sentido de arropar emocionalmente a todos los alumnos, para que de esa manera no sientan vejaciones, humillaciones o persecuciones ni de compañeros ni de maestros”.

El delegado de la SEP reconoció que actualmente en bachillerato es donde está el mayor porcentaje de deserción escolar, derivado de que muchos estudiantes padecen de bullying o situaciones emocionales fuertes en sus hogares, lo que les orilla a abandonar el estudio. De ahí que la Secretaría de Educación Pública con apoyo de autoridades estatales y las familias, buscan atacar esta problemática.

“En días pasados, la presidenta del DIF Estatal anunció un programa en la Escuela Secundaria Técnica No. 26, sobre la incorporación de los primeros 100 psicólogos que van a atender a todas las escuelas secundarias. Naturalmente que son insuficientes, pues lo idóneo es que hubiera uno en cada escuela, pero es un buen esfuerzo”, concluyó.