Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dará un apoyo económico extra a los integrantes de la Guardia Nacional (GN) que resulten con incapacidad total o parcial por lesiones derivadas del cumplimiento de su deber.

También dará un apoyo económico complementario y único a los beneficiarios o dependientes económicos de aquellos elementos que hayan perdido la vida en tareas de vigilancia, custodia, investigación y operación policial.

Así lo establecen los Lineamientos para el otorgamiento de dicho apoyo, que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación y derivan del Acuerdo por el que se creó de la GN, que prevé la instrumentación de un sistema complementario de seguridad social.

«Es previsible que algunos (as) de los integrantes de la Guardia Nacional pueden perder la vida, o bien, resultar lesionados y se les determine una incapacidad parcial o total por el ISSSTE o por dos médicos militares o navales especialistas», señalan los Lineamientos.

«En un acto de justicia, es oportuno que se otorgue a dichos integrantes , o en su caso a sus beneficiarios o dependientes económicos, un apoyo económico para que su futuro inmediato no se vea truncado».

Los Lineamientos establecen que el apoyo económico se entregará por única vez, y en una sola exhibición, por el monto a considerar en razón de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) al momento del evento.

Para el caso que se haya determinado la incapacidad, con base en el formato RT-09 o su equivalente en las Fuerzas Armadas, se le dará al elemento el equivalente a 63.3 UMA mensual.

Asimismo, 240 UMA por cada hijo o hija que se ubiquen desde el periodo de gestación hasta antes de cumplir los 11 años; 160 UMA para cada hijo de 11 hasta antes de los 15 años; y 80 UMA si tiene de 15 hasta antes de 18 años.

Si el guardia fallece, el apoyo consistirá en 63.3 UMA para la esposa (o), concubina (rio), o padres en caso de no existir las primeras dos; también el equivalente a 240 UMA mensual por cada hijo desde la gestación y hasta los 10 años; 160 UMA para cada hijo de entre 11 y 14 años; y 80 UMA si tiene de 15 a 17 años.

«El apoyo económico previsto en los presentes Lineamientos se sujetará a la suficiencia presupuestaria de la institución y conforme a la legislación fiscal aplicable. El apoyo económico por única vez se entregará cuando se hagan concretados los requisitos», agregan.

«La aplicación de los presentes Lineamientos estará a cargo de la Dirección General de Recursos Humanos de la Coordinación Administrativa y Finanzas de la Guardia Nacional, quien será el área encargada de vigilar y dar cumplimiento a lo estipulado en los mismos».

Una vez determinada la incapacidad parcial o total, la o el integrante tendrá un año para formalizar la solicitud del apoyo económico; el mismo plazo tendrán los deudos del elemento que fallezca.