Antonio Baranda
Agencia Reforma

YUCATÁN, Yuactán.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, junto con el Gobierno de Yucatán y las Alcaldías, lograron juntar 900 millones de pesos para echar a andar un programa de construcción de vivienda para gente pobre.

«Vamos empezar con un programa de construcción de vivienda para la gente pobre con ayuda tanto del Gobierno federal, estatal y municipal», informó el Presidente.

El Gobernador del Estado, Mauricio Vila, narró que fue él mismo quien le pidió a López Obrador una aportación de 300 millones de pesos para completar la bolsa de 900 millones.

«Hicimos un gran esfuerzo y para este año se creó una bolsa de 300 millones de pesos y luego fuimos a ver a los Presidentes municipales para que le metieran otros 300 y juntamos 600 millones.

«Y le pedí al Presidente si le podía poner otros 300 millones y qué creen que me dijo, pues que este año vamos a tener la bolsa más alta del País para combatir la carencia de vivienda con 900 millones de pesos entre Gobierno federal, estatal y municipios», presumió Vila.

Durante la entrega de programas del bienestar en Ticul, Yucatán, el Mandatario federal también se comprometió a terminar y poner en marcha el hospital local.

«Hice el compromiso de resolver e problema del hospital y vamos a cumplir. Vamos a darle respuesta a esa demanda que ese es un elefante blanco, ya conocemos la historia de cómo se abandonó esa construcción, estamos resolviendo el problema legal, porque los de la empresa están reclamando un pago de 500 mdp y el Gobierno del Estado habla de un costo cuando mucho de 190 mdp. Vamos a resolver el problema para rehabilitarlo, termino, y que dé servicio ese hospital», afirmó López Obrador.

Acompañado del Secretario de Salud, Jorge Alcocer, el Mandatario dijo que el objetivo es que tanto la atención médica como los medicamentos sean gratuitos.

«Todos los medicamentos, nada de cuadros básicos, eso ya no se va volver a decir, no se va volver a hablar de eso», enfatizó ante cientos de personas.

López Obrador dijo que la atención del sector también pasa por regularizar la situación de miles de médicos, enfermeras y trabajadores de la salud.

El Presidente recordó que esta tarde se reunió en Mérida con el secretario de Comercio de EU, con el Presidente de la Cámara de Comercio de ese país y con uno de los inversionistas más importantes del mundo para lograr un acuerdo de inversión para impulsar el desarrollo de los estados del sureste del País.