La Secretaría de Finanzas capitalina firmará un convenio de colaboración con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con lo cual se convertirá en el primer Municipio del país que generará un estado de cuenta vía electrónica para los ciudadanos que acepten este mecanismo, con el que recibirán también un comprobante timbrado (equivalente a una factura electrónica).

El tesorero Alfredo Martín Cervantes García llamó a la población a aprovechar este mecanismo, que en breve se ofrecerá a los habitantes de Aguascalientes para realizar sus trámites de pago de predial o en la diversidad de licencias que se administran en este Municipio.

Luego, precisó que la ciudadanía no debe tener preocupación al utilizar este sistema, pues el portal electrónico del Gobierno de la ciudad se encuentra encriptado para evitar cualquier fuga de información, lo que garantiza el pago seguro de cualquier operación relacionada con temas municipales.

Por esa razón, dijo que la Ley de Ingresos 2018 trabaja en este sentido, ya que el propósito es incentivar el pago electrónico, tal y como lo hace el SAT con el pago de los impuestos.

El secretario de Finanzas precisó que los servicios que generarán comprobantes timbrados serán todos los que administra este Municipio, como el impuesto predial y todas las licencias, aunque en materia de multas, dijo que ese asunto se encuentra siendo revisado de manera jurídica, y se espera que en los siguientes dos meses y medio se defina si se incorporara o no.

Con este mecanismo, dijo que esta administración municipal estaría dentro de los primeros lugares en materia de innovación digital y el propio SAT lo ha destacado. En este momento se realizan unos cursos de capacitación al personal que estará a cargo de este sistema y se espera que a principios de noviembre se den ya pasos concretos.

“Entre los beneficios de este convenio con el SAT, se pretende también incluir la firma electrónica para determinados trámites, así como la certificación de funcionarios para que puedan utilizar la firma electrónica; sobre todo hay asesoría para saber manejar los correos electrónicos y los comprobantes timbrados”, puntualizó.