Anna María Bautista Legorreta 
Agencia Reforma

CDMX.- En 2021, la primera generación de trabajadores que pueda retirarse con el ahorro de su Afore, unas 75 mil personas, verán ante sí un negro futuro.

Sólo el uno por ciento de ellos, 750 trabajadores, tendrá el tiempo de cotización suficiente para alcanzar una pensión, señaló en entrevista Abraham Vela Dib, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Para pensionarse con los recursos de la Afore, la Ley vigente desde 1997 exige cotizar mil 250 semanas, es decir, 24 años en el sector formal.

Para las siguientes generaciones de trabajadores que se retirarán con lo que tengan en su cuenta de Afore, el futuro no es diferente.

Vela expuso que según las estimaciones de Consar, basadas en estadísticas y comportamiento de las más de 60 millones de cuentas que actualmente administran las 10 Afores, de 2021 a 2100, sólo 26 por ciento de los trabajadores alcanzarán las mil 250 semanas.

Los 75 mil trabajadores que forman parte de la primera generación de trabajadores, iniciaron con su cuenta de Afore a los 41 años y en 2021 cumplirán los 65 años de edad, uno de los requisitos para el retiro.

Sin embargo, el 99 por ciento no tendrá el tiempo de cotización exigido. Y si quiere lograrlo, deberán seguir laborando más allá de los 65 años.

Estos trabajadores no tendrán otra opción de pensión, pues comenzaron su ahorro en una Afore y no los ampara la derogada Ley del IMSS de 1973.

Al tramitar su retiro, les entregarán una negativa de pensión y recibirán en una sola exhibición el ahorro que acumularon mientras cotizaron y se les descontará el Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente.

Y en esa primera generación de ‘aforados’, la Consar contabiliza que sólo serán 50 personas las que tendrán acumulado en su Afore más de 700 mil pesos. Es decir, una suma suficiente para contratar una renta vitalicia con una empresa administradora de pensiones.

El resto de los trabajadores que se encuentran dentro de ese uno por ciento -unos 700- requerirá que el Gobierno le complete para alcanzar una pensión mínima garantizada de 3 mil 199 pesos mensuales.

Vela señaló que la Consar está en espera de que la Secretaría de Hacienda le indique fecha para empezar a trabajar en la reforma de pensiones y adelantó que ya cuentan con una propuesta basada en experiencias internacionales.

Aunque no detalló el contenido de la iniciativa, señaló que otros países han realizado reformas sin elevar la aportación obligatoria que hacen los patrones a la cuenta del empleado.